La senadora Victoria Sandino (Partido FARC) radicó ante el senado el proyecto de Ley 153 de 2021, para otorgar una licencia menstrual para niñas, mujeres y personas con útero que estén en instituciones educativas públicas y privadas (incluso de educación superior).
Con este proyecto quieren “evitar el ausentismo escolar, contribuir al bienestar de las mujeres y personas menstruantes y fortalecer la formación y toma de conciencia sobre los derechos menstruales”.
Este proyecto pretende otorgar un día en donde la mujer o persona menstruante no sufrirá de consecuencias académicas.
También contempla que el Ministerio de Salud, las secretarías departamentales y las instituciones educativas adelanten campañas educativas sobre derechos menstruales.
Las niñas, mujeres y cuerpos menstruantes avisan previamente la fecha que eligen y a partir de ese día tendría un plazo mínimo de 26 días para tomar la siguiente licencia. Tienen que creerle a las chicas, se trata de un voto de confianza, de responsabilidad y madurez en el sentido de saber que nos ocurre mensualmente esta situación y que a algunas les impacta mucho más fuerte que a otras, tanto física como económicamente.
dijo Sandino en entrevista con Caracol Radio.
Por ahora las trabajadoras no están incluidas en el proyecto de ley porque el proyecto necesita un trámite rápido (más ahora que se retorna a la presencialidad) y porque una reforma en derechos laborales es más compleja de aprobar.
Una de las razones por las cuales la menstruación puede ser un momento incapacitante son los dolores asociados a la expulsión del endometrio (como los cólicos menstruales), y enfermedades asociadas a la menstruación como la endometriosis.
Otro dolor intenso es la dismenorrea, “un desorden ginecológico común en mujeres en edad reproductiva. Una condición debilitante que afecta a millones de mujeres en todo el mundo”, según lo explica la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología.
Según diferentes estudios, el dolor menstrual se da casi en la mitad de las mujeres en el mundo.
La menstruación ha sido patologizada y considerada una dolencia o una enfermedad, a pesar de ser un proceso natural en los úteros que funcionan con normalidad.
Existen estudios que demuestran que las adolescentes que menstrúan se ausentan del colegio porque no tienen dinero para comprar elementos de higiene como toallas higiénicas o tampones.
El proyecto de ley se suma a otra serie de medidas en Colombia alrededor de los derechos menstruales.
Aunque desde 2018 las toallas higiénicas y los tampones están exonerados del IVA, las copas menstruales siguen gravadas con el 19 %.
Actualmente la Corte Constitucional estudia una demanda sobre la inconstitucionalidad de dicho impuesto.
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…