El director de registro civil despejó la duda y determinó técnicamente que Jorge Iván Ospina y Christian Camilo Moreno Herrera son primos maternos.
Durante el escandalo de corrupción del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en el que afirmó que había un “parentesco lejano”, pero no una “consanguinidad directa”, con el contratista Christian Camilo Moreno, el equipo del medio Las2Orillas realizó una investigación para determinar el alcance de esa relación.
Los reporteros de este medio, visitaron dependencias notariales y despachos parroquiales en los departamentos de Valle, Quindío y Antioquia. Regiones por las cuales se extendió la huella genética de los Marín, plasmada por la mamá del del alcalde, Fanny Gómez Marín y Ramón Antonio Moreno Marín, padre del contratista, y sus ascendientes.
Le puede interesar: Abren investigación contra el alcalde de Calima El Darién, ¡van a verificar hasta las cámaras de seguridad del sitio!
De esta manera, ni alcalde ni asesores han aceptado analizar, de cara a la ciudadanía, las implicaciones que desde el punto de vista legal y desde la perspectiva de la ética pública tienen otras evidencias que complementan los documentos disponibles. Entre ellas están las fotografías de sus grupos familiares desde la época de la campaña circularon temporalmente en las redes sociales.
La huella familiar entre el alcalde y el contratista
El padre del contratista se refirió siempre a la mamá del alcalde como a su hermana y al alcalde como a su sobrino. Tanto Ramón Moreno como su hijo Christian, ejecutor de contratos por más de $63.000 millones con la ciudad, aparecieron con los distintivos de la campaña. Se situaron así en una posición que, según analistas distintas tendencias, les daba una enorme ventaja competitiva frente a otros proponentes en procesos de contratación.
Las2Orillas y el diario El País de Cali revelaron que otra hija de Ramón Moreno y hermana del contratista Christian Moreno trabaja actualmente con la administración distrital. Su nombre es Dayana Moreno Herrera y hace parte de la nómina de contratistas de la Secretaría de Recreación y Deporte, dependencia para la cual su hermano ejecuta millonarios contratos. ¿Otra evidencia de despotismo?
Puede leer: “Me molesta que me embargaran las cuentas”: alcalde ante decisión de la Contraloría
Seguidamente, para despejar las dudas sobre la existencia de estos parentescos, Las2Orillas se acogió al Artículo 23 de la Constitución Política y presentó un derecho de petición a la Registraduría Nacional del Estado Civil para buscar confirmación sobre la relación familiar entre los padres del contratista y sobre el que pudiera derivarse de allí entre sus hijos, el alcalde y el contratista.
Por su parte, la Registraduría encomendó el análisis a su director nacional de Registro Civil, Rodrigo Pérez Monroy. Tras cotejar los registros civiles, partidas de bautizo y otros documentos que hacen parte de los soportes necesarios para la expedición de cédulas de ciudadanía, el funcionario concluyó que Jorge Iván Ospina Gómez y Christian Moreno son “primos maternos”.
Lee además: Más de 15 mil millones gastó el alcalde de Cali para mejorar su imagen
En este orden y de conformidad con los documentos aportados se tiene:
FANNY GOMEZ MARIN: Es hija de Carlos J. Gómez y Amanda Marín con abuelos paternos César Gómez y María Jesús Penagos y abuelos maternos: Juan Antonio Marín y Mercedes Ospina
RAMON ANTONIO MORENO MARIN: Es hijo de Luciano Moreno y Josefina Marín con abuelos paternos Ramón Moreno y Carmelina Sánchez y abuelos maternos: Juan Antonio Marín y Mercedes Ospina
De conformidad con los datos expuestos FANNY GOMEZ MARIN y RAMON ANTONIO MORENO MARIN tienen parentesco en cuarto (4º) grado de consanguinidad en línea colateral. Son primos maternos.
Por tal motivo, los hijos de FANNY GOMEZ MARIN o FANNY GOMEZ DE OSPINA (Jorge Iván Ospina Gómez) y los hijos de RAMON ANTONIO MORENO MARIN (Christian Camilo Moreno Herrera), tienen parentesco en quinto (5º) grado de consanguinidad en línea colateral. Son primos maternos (…)”.
Cabe resaltar que la relación está siendo verificada también por la Procuraduría General de la Nación, órgano de control que ha venido enriqueciendo la jurisprudencia al analizar y decidir los casos en los que está de por medio una violación del conflicto de intereses.
Tras ver el video, los expertos aseguraron que nunca se había estado tan cerca de un supuesto ovni. https://t.co/5Ha2IU6GHq
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 11, 2023