El Instituto de las religiosas San José de Gerona de Barcelona, cumple 100 años de labores en Cali y son las gestoras del colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá en la comuna 20, de la Clínica Nuestra Señora de Los Remedios y del primer centro para atender a pacientes infectados con VIH en la zona oriente de la capital de Valle del Cauca, entre otras muchas otras misiones sociales.
El Concejo Distrital hará entrega de una exaltación para esta comunidad religiosa, a iniciativa del Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, acto que se cumplió este martes 15 de noviembre a las 9 y 30 de la mañana en sesión plenaria.
Las hermanas del instituto de las religiosas San José de Gerena de Barcelona, llegaron al Valle del Cauca, un 25 de noviembre de 1922, desde Barcelona, España, a bordo del trasatlántico Buenos Aires, que atracó en Buenaventura. De él descendieron las primeras 10 hermanas del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona, un día después, a través del ferrocarril del pacífico, se trasladaron a Cali, traídas por Inés Barona Borrero con la misión de la madre fundadora María Gay Tibau y recibidas por el primer obispo de la Diócesis Heladio Perlaza y por el Gobernador del Valle José Ignacio Vernaza.
Roberto Rodríguez Zamudio, explica que el 19 de agosto de 1926 abrieron la Clínica Garcés con un dispensario para atender a los más necesitados, y a quienes venían desde la periferia buscando aliviar sus dolencias.
“Por la demanda, la clínica fue traslada a la avenida 2N #24-157, dando paso a la Clínica Nuestra Señora de los Remedios con atención en partos prematuros, unidad de cuidados intensivos, urgencias y consultorios con médicos especialistas”, recuerda el Concejal.
“Su labor se extendió entonces a los moradores de Siloé, a través del Centro Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en el que ofertaron los primeros 2000 cupos educativos para la formación en bachillerato de niños y adultos, guardería, además con dispensario y farmacia. A esto se suma una atención médica y social en el sector conocido como la nave donde se comenzaron a atender pacientes con pruebas de laboratorio”,
Explica el Concejal Oferente Roberto Rodríguez Zamudio.
Su radio de acción también se desplazó al Cauca, en 1982 las religiosas con profesión de enfermería comenzaron a atender en Guapi los problemas de paludismo, dengue, propias de la zona tropical entre la población infantil y las madres en estado prenatal.
Para los años 80, las Hermanas del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona en Cali, asumen la atención de la población del oriente de Cali, con la apertura de un centro en el barrio las Orquídeas para acompañar y atender desde allí a la comunidad que comenzó a vivir problemas de drogadicción, alcoholismo, pandillas, desempleo y pobreza.
En 1989 pensando en los adultos mayores, abrieron el hogar Santa Inés, un espacio geriátrico atendido por las religiosas y personal seglar especializado.
“Y en 1996, dados los casos de enfermos por VIH, que registraba la zona de oriente o Distrito de Aguablanca, abren otro centro con hospitalización y atención para estas personas, su inauguración estuvo a cargo del Arzobispo de Cali Monseñor Isaías Duarte Cancino”, precisa Roberto Rodríguez.
“Así se cumplen 100 años de su presencia y la labor en Cali, de una comunidad religiosa piadosa, sencilla, que es símbolo de paz, misericordia, mística, virtud cristiana, ocupándose de los enfermos de la ciudad, viviendo como propio el dolor ajeno, y que hoy tiene por sus postulados a su fundadora María Gay Tibau en proceso de beatificación ante el Vaticano”,
Explica Roberto Rodríguez Zamudio, promotor del reconocimiento a las hermanas San José de Gerona
Las hermanas Martha Cecilia Anturi, Lucia Martínez, Carmen Isabel Gómez, Rita Millán, Sonia Daza, Usdeli Alzate, Martha Lilia Herrera, Nancy Cortés y Ligia Franco recibieron de manos del Concejal Roberto Rodríguez Zamudio y de la Mesa Directiva, la exaltación de honor.
Claudia García, Directora Médica de la Clínica Nuestra Señora de Los Remedios y la Hermana, Martha Cecilia Anturi, fueron las encargadas de dirigir la palabra a los Concejales.
“Es para nosotras este acontecimiento un acto de gratitud a la ciudad de Cali, que hace 100 años nos abrió las puertas, para realizar nuestra misión de sembrar la paz y aliviar el dolor de los más necesitados”,
Expresó la Hermana Martha Cecilia Anturi.
No dejes de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…