Exfiscal Noguera se declaró culpable y busca hacer un acuerdo con la Fiscalía


Luego de una audiencia llevada a cabo en el juzgado 27 de control de garantías de Cali, la exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, Ana María Noguera, aceptó cargos.

La exfiscal se declaró culpable de haber ordenado interceptaciones ilegales por asuntos pasionales cuando ejerció como Delegada contra las Finanzas Criminales.

De acuerdo con la Fiscalía, la entonces funcionaria y otros involucrados también contactaron personas que tenían procesos inconclusos en la Institución y, luego de identificarlos, los extorsionaron pidiendo fuertes sumas de dinero a cambio de frenar o suspender sus extradiciones a Estados Unidos.

exfiscal

Lea Además: Así fue la captura de la poderosa exfiscal Ana Catalina Noguera

Las declaraciones de varios narcotraficantes fueron la base de la investigación que dejó a Noguera en el centro de las denuncias y salpicada con un presunto favorecimiento a los delincuentes.

“Me allano a los cargos de manera preacordada en los términos que dialogó mi abogado con el fiscal”, dijo la mujer detenida.

El fiscal del caso relató que la mujer procesada buscará un preacuerdo con la justicia. “La señora acepta con la única rebaja del 50%, que es la oportunidad prevista para tal efecto”, declaró el ente acusador.

Además de Noguera, Carlos Ramón Zapata, Alias El Médico, el patrullero Alva Contreras y el intendente Redondo Bautista, aceptaron los cargos imputados.

La Fiscalía solicitó detención domiciliaria para la exfiscal.

Así fue la captura de la poderosa exfiscal 

Ana Catalina Noguera es también la hija del exrector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera.

La exfiscal es señalada de extorsionar a personas que tenían líos pendientes; con la justicia para que no fueran extraditados a Estados Unidos.

Interceptaciones telefónicas, declaraciones juradas, informes forenses y consultas a la agencia antidrogas de Estados Unidos. Hacen parte del expediente recopilado para lograr la captura de la exfiscal.

Le puede interesar: Mataron a dos hombres a bala y uno a cuchillo este lunes en Cali

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la exfiscal “se encargaban de ubicar personas que tenían procesos inconclusos en la Fiscalía.

Seguidamente, una investigación del periódico ‘El Espectador’ conoció que. En los cruces de comunicaciones entre el fiscal que lleva el caso, Mario Burgos, y sus investigadores y asistentes. Se deja ver que le estaban pisando los talones a Noguera y a su supuesto socio, el antiguo narcotraficante Carlos Ramón Zapata.

Puede leer: Por regar una cerveza le quitaron la vida a puñal

“Por estas actuaciones irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo interagencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar. El patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente John Fredy Redondo Bautista, además de Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de El Médico y quien enfrentó investigaciones por narcotráfico”, dijo la Fiscalía.

De esta manera, las declaraciones de varios narcos se convirtieron en la base de una investigación que dejó a la exfiscal Noguera en el centro de las denuncias. Y salpicada con un presunto favorecimiento a los delincuentes.

Otras noticias: En San Valentín: Sebastián Caicedo se dejó ver con su nuevo amor

Otra arandela que se suma a la investigación es la relación familiar que tendría la exdirectiva con dos narcos extraditados a los Estados Unidos. La Fiscalía orientó los procesos y la obtención de pruebas con el objetivo de demostrar o descartar presuntos favorecimientos a los extraditables, a cargo de Noguera.

Caso de poderosa exfiscal Ana Catalina Noguera

Su investigación

Las primeras órdenes de investigación que aparecen en los documentos se remontan al 18 de abril de 2022.

En este sentido, se desprende de los documentos. La mujer declaró en la Fiscalía que una grabación en la que ella hace acusaciones contra la vicefiscal Martha Mancera había sido editado.

Vea también:  “Él no es un delincuente”, padre del hincha del Tolima

Por otra parte, en una audiencia reservada; el fiscal Burgos explicó así los hechos: “La Fiscalía adelanta una investigación integral de un posible tráfico de influencia al interior de la Fiscalía. Donde se estuviese recomendando ciertas actuaciones para favorecer de una u otra forma a funcionarios de alto nivel de la institución.”

Te puede interesar: Falleció Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá condenado por corrupción

LEA TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!