Te puede interesar: A Gladis le dieron bala en un parque de Chiminangos
La Fiscalía les imputó cargos a 13 presuntos integrantes de la banda 'La Llamada', entre ellos 7 mujeres y un funcionario del Inpec, como presuntos responsables de los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, en calidad de coautores.
Los imputados no se allanaron a cargos y las mujeres argumentaron, en su defensa, ser madres cabeza de familia.
Las capturas de las 13 personas se realizaron en Cali, Palmira, la cárcel de Jamundí, Pasto y Tumaco.
Modus operandi
De acuerdo con las indagaciones del ente investigador, la banda criminal llevó a cabo las extorsiones al interior de los patios de la cárcel de Jamundí, entre los meses de marzo y mayo de 2019.
A los internos se les exigía el pago de una cuota en dinero a cambio de ocupar una celda y no ser molestado, tener acceso a los comedores, y a recibir elementos de primera necesidad.
Las víctimas debían llamar a sus familiares para que giraran determinadas sumas de dinero, presuntamente, a las mujeres capturadas.
Si los reclusos no accedían a las exigencias, eran víctimas de golpizas propinadas por los jefes de la banda, que también están presos en la cárcel, apoyados por el dragoneante del INPEC capturado, quien habría colaborado con las palizas a los internos.
Esta tarde continuarán las audiencias concentradas en Cali, Pasto, y Tumaco, y la Fiscalía Seccional les solicitara a los jueces dicten medida de aseguramiento en contra de los 13 imputados consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Te puede interesar: 'Chemsex', la práctica sexual que amenaza a los jóvenes