La comunidad religiosa confirmó el fallecimiento este martes de Monseñor Héctor Epalza Quintero, fiel defensor de las comunidades de Buenaventura.
Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de la Diócesis del Distrito de Buenaventura, confirmó el deceso de Monseñor Héctor Epalza Quintero, ocurrido este martes.
Epalza Quintero, de 80 años, murió sobre las 12:15 del medio día, en una clínica de Pereira, donde permanecía delicado de salud desde hace varios días. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.
"Elevamos oraciones al cielo, al señor Dios, que lo acoja en su reino", indicó Jaramillo Montoya
Héctor Epalza Quintero era un reconocido sacerdote que luchó por las comunidades de Buenavenutra y por ponerle fin a la corrupción en el Puerto.
Lee también: ¡Atención! Cali y el Valle unificaron el toque de queda y la ley seca
Por sus labores en este territorio le concedieron el título de 'El hermanoo mayor', que incluso tuvo que oficiar misa con guardespaldas cuando se enfrentó desde su arribo como obispo del puerto en 2004.
Aunque nació en Convención, Norte de Santander, el 14 de julio de 1940, su misión religiosa se extendió hasta Cali, donde hizo parte de la Arquidiócesis.
El 16 de Julio de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Buenaventura.
Desde entonces inició un trabajo consagrado para llevar paz y calidad de vida a los bonaverenses.
En 2017, Monseñor Héctor Epalza realizó un paro cívico en el Puerto, exigiendo "soluciones estructurales" que cambiaran las dinámicas de violencia y corrupción que se alojaron por años en esta región.
Consideraba que Buenaventura no podía seguir con "planes de choque" para enfrentar la delincuencia y que los cambios debían ser de raíz.
"Buenaventura en el 2014 marchó para enterrar la violencia y vivir con tranquilidad; este año, con el Paro Cívico, luchó para vivir en paz y dignidad”, afirmó el día de su última eucaristía en la Catedral del Puerto, en 2017.
No te pierdas: 'Pasión mortal': 'Mi droga sos vos', segundo capítulo