La vicepresidenta, Francia Márquez, manifestó la intención de dejar de gastar los recursos públicos en las consultas previas con los pueblos.
La vicepresidenta Francia Márquez, durante su posesión simbólica en Suárez, manifestó la intención de dejar de gastar los recursos públicos en las consultas previas con los pueblos.
Esa intención no fue bien aceptada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, quien de inmediato rechazó las declaraciones de la vicepresidenta.
Según ellos, esa es una herramienta resultado de sus luchas y resistencias, por lo que reiteró que es un derecho de obligatorio cumplimiento que debe ejecutarse de acuerdo a los usos y costumbres y “no está a disposición del actual gobierno, ni de ningún otro”.
LEA TAMBIÉN: Marbelle tuvo que disculparse por comentarios contra Francia Márquez
Mauricio Capaz, consejero mayor del Cric, calificó la intervención de Francia Márquez como “un desacierto” y reiteró que las consultas previas han servido históricamente para defender sus territorios.
Sin embargo, la lideresa medioambiental señaló que no era posible que una consulta costara entre “10.000 y $15.000 millones” cuando existían comunidades sin agua, sin escuelas y sin vivienda, “eso no va a pasar en este gobierno”, aclaró Márquez.
Por su parte, el Cric insistió en que en ningún caso la inversión social se debe subsidiar con los recursos de consulta, sino “con aquellos que se recuperen de las garras de la corrupción”.