La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, habló en entrevista con El País sobre la necesidad de extender la cuarentena y cómo el plan de desarrollo para el departamento quedó frenado por el coronavirus
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, manifestó en entrevista con El País que el aislamiento obligatorio se debería extender una semana más, debido a que los hospitales del departamento aún requieren de algunos elementos médicos para atender la pandemia por Covid-19.
Puedes leer: Aplicación lanza opción para recibir domicilios sin contacto físico
"Creo que se debe incrementar una semana más. El 1 de mayo es viernes festivo, así que nos daría una semana más para alistarnos. (...) Necesitamos esa semana, porque estamos comprando todo lo que necesitan nuestros hospitales, pero nos llega en quince días porque aquí no había los millones de guantes, tapabocas, batas antifluidos y caretas que está necesitando nuestro sistema de salud", expresó la mandataria.
Además agregó que "el Ministro (de Salud) importó los ventiladores y nos asignaron 206, pero van a llegar entre junio y agosto. Espero que sea una semana general y de ahí que los adultos mayores, los jóvenes y los niños se queden en la casa y que salgan los que tienen que trabajar".
Por otro lado, la gobernadora comentó que cuando inició la pandemia por coronavirus pensó que las actividades de prevención durarían poco tiempo, pero a raíz de la situación, los planes que tenía previstos para el departamento tuvieron que modificarse.
"Cuando vi lo que estaba pasando en España, Italia y Estados Unidos, que las grandes potencias no lograban contenerlo, me di cuenta que la única forma de afrontarlo era con toques de queda. Fui una de las primeras que lo asumí: primero los adultos mayores, luego los jóvenes, la primera universidad que cerró en Colombia fue la del Valle, pero todavía pensaba que con los confinamientos íbamos a salir adelante, pero a mediados de marzo, cuando supe que íbamos a tener que comprar 400 respiradores que costaban $50.000 millones, que teníamos que proveer de bioseguridad todos los hospitales del departamento y que nos costaba $100.000 millones, vi que el Plan de Desarrollo tenía que cambiar, que nuestro sueño en turismo, emprendimiento, cultura y deportes teníamos que posponerlo y que lo principal era salvar vidas", puntualizó.
Por último, la mandataria no dejó atrás las actividades que logró hacer antes del coronavirus y destacó que alcanzó a visitar varios municipios y escuchó las necesidades de las comunidades. También inició la campaña 'Valle sin plástico' pero quedó pospuesta.
"Ya habíamos establecido una tabla en la que a cada municipio, según el número de habitantes, le íbamos a dar recursos para el presupuesto participativo. Ya estábamos con los monitores deportivos, pero ahora están ayudando a empacar mercados; ya íbamos a contratar a los monitores culturales y nos tocó parar, ahí tenemos los recursos, porque son 600 personas sin empleo, pero cómo las contrato si no pueden ir ahora a dar clases a los niños", dijo.
Te puede interesar: Confirman 171 casos nuevos de coronavirus en Colombia