Tras 43 días de protestas de parte de algunos campesinos en San Vicente del Caguan, Caquetá, que dejaron como saldo un policía y un civil muertos, además de la retención de más de 78 uniformados por más de 24 horas, el Gobierno Nacional anunció que llegó a un acuerdo para poner fin a esta crisis
Entre los acuerdos se destaca la creación de una comisión mixta de derechos humanos que presidirá la Defensoría del Pueblo e integrada por diferentes entidades del Gobierno Nacional y representantes de las organizaciones del movimiento campesino, la cual analizará y acompañará hechos que afectan a esta población.
Además, los acuerdos contemplan un diálogo directo con la Empresa Esmerald Energy, contra quien los campesinos protestaban por el incumplimiento en la pavimentación de la vía de 40 kilómetros que une a San Vicente del Caguán con Las Delicias, entre otros puntos, y se conformará una Mesa técnica entre el Ministerio de Minas, el ANLA y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para revisar las condiciones de cumplimiento de la ejecución del contrato de concesión y las solicitudes realizadas por los delegados de la comunidad.
En este punto se especifica también que la pavimentación de la vía San Vicente del Caguán - Los Pozos - Delicias se iniciará por fases.
Estos acuerdos se lograron luego de tres días de extensas reuniones presididas por el ministro del Interior, Alfonso Prada, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de ambiente, Susana Muhammad, y de minas, Irene Vélez, entre otros, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.
El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó la liberación de los uniformados de la Policía Nacional que se encontraban retenidos en San Vicente del Caguán, Caquetá.
“Gracias a las gestiones del ministro de defensa y del interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán”, escribió el mandatario en Twitter.
El Presidente se trasladó hasta el sitio tras los hechos de violencia que ocurrieron este jueves 2 de marzo, en los que resultaron dos personas fallecidas.
El Gobierno Nacional buscaba dialogar con la población campesina para atender sus reclamos y hallar soluciones a la crisis que derivó en el asesinato de un policía y un campesino y en el secuestro de 79 uniformados.
Según el Alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, la comunidad exige la pavimentación de 40 km de la vía que comunica a esta región con el municipio de Las Delicias.
Tras la liberación, Petro manifestó también que “es un gesto que debe llevar a un replanteamiento de muchos temas alrededor del tratamiento del conflicto social en Colombia”.
“Personalmente iré a dialogar con los campesinos sobre sus necesidades, sus quejas, sus reclamos. Le pido a todo el movimiento popular en general –campesino, rural, urbano–, que este es un Gobierno para dialogar, este es un Gobierno que les pertenece y en esa medida, las acciones violentas prácticamente lo que hacen es destruir la posibilidad, no solamente de tener un Gobierno popular, progresista, sino los caminos mismos de la paz”, expresó el Presidente Petro.
Indicó para finalizar que “la Fiscalía deberá investigar e individualizar quiénes fueron las personas que mataron en estos acontecimientos, quiénes son los asesinos, que tendrán que ser juzgados”.
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En una publicación es su cuenta de Instagram, el capital del Amércia de Cali, Adrián…
En la mañana de este jueves 12 de diciembre se presentó un fuerte accidente vial…
Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo una nueva jornada de la Cliclovida…
Kylian Mbappé ya puede pasar página tras su escapada de octubre en Estocolmo y concentrarse…
Esta semana se reanudó la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro, en ese contexto,…