El grave accidente se presentó en el sector de Andrés Sanín, las autoridades investigan las causas del hecho.
Un grave accidente se presentó en la madrugada del miércoles 10 de mayo en el sector de Andrés Sanín, dos ambulancias estuvieron involucradas.
Hasta ahora, se desconocen las causas que provocaron el siniestro vial, no obstante testigos del hecho grabaron el momento en que se ve a ambas ambulancias volcadas en la Avenida Ciudad de Cali con 15.
Cabe resaltar que según los testigos, presuntamente hay victimas fatales, sin embargo se espera la confirmación de las autoridades competentes.
Noticia en desarrollo.
Ambulancia accidentada el sábado en Cali tenía el SOAT vencido
El accidente del pasado sábado, 6 de mayo, protagonizado por una ambulancia y una motocicleta en el centro de Cali tiene un ingrediente que vuelve aún más grave lo sucedido.
El vehículo de asistencia médica, que terminó volcado a pocos metros de la intersección de la Calle 15 con Carrera 23, venía de un intento de huida de otro accidente en el que estuvo involucrado, según la versión de la Secretaría de Movilidad. Además, no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
Te puede interesar: Estos son los cambios en las tarifas del SOAT para carros y motos
Aunque “la prueba de alcoholemia resultó negativa”, agregó en su reporte la Secretaría de Movilidad, el conductor de la ambulancia, identificado como Santiago Castaño Marín, de 22 años, no tenía licencia.
Por su parte, William Bermúdez, integrante del centro de Gestión del Tránsito en Cali, hizo un llamado a los conductores de estos vehículos asistenciales y a sus empresas para que cumplan con todos los requisitos para poder circular de forma legal y, adicionalmente, también para que cumplan con las normas de tránsito.
Cada uno de estos hechos pone nuevamente en el ojo de todos el actuar de las empresas de ambulancias, esto por la muy reconocida ‘guerra del centavo’. Negocio que estas entidades tendrían con algunas clínicas de la ciudad para poder sacar provecho económico de los accidentes de tránsito, llevando a los pacientes a sitios preferenciales y cobrando sumas que están por encima de los tratamientos realizados.
De acuerdo con Alexánder Camacho, exdefensor del Paciente de Cali, el servicio asistencial en la ciudad llegó a un punto en el que los pacientes ahora son vistos como un negocio.
Te puede interesar: VIDEO: Investigan a paramédicos que “atendieron” a muñeca de trapo en una ambulancia
“Hay una mercantilización de los servicios de salud, para algunas ambulancias es muy importante recoger a la persona no por la necesidad, sino porque prácticamente pasa a ser una mercancía que va a generar lucro a la hora de llevarla a un centro asistencial a que lo atiendan”, sostuvo Camacho.
Adicionalmente, el exdefensor del Paciente explicó lo que sucede al interior de los servicios de urgencias. “Algunos centros aprovechan que van por siniestros y aunque tengan heridas leves, lo que hacen es dejar mucho tiempo a la persona, sacarle exámenes y demás trámites que en ocasiones son innecesarios, con el único propósito de consumir el monto de cubrimiento que le otorga el SOAT a estos ciudadanos”.
La ‘guerra del centavo’ ha sido ampliamente cuestionada por concejales de la ciudad y funcionarios de la Alcaldía, pero aún no ha podido ser controlada.
Lo dicho por el ministro del Interior va en contra del pedido que había hecho hace algunas semanas el fiscal Francisco Barbosa, quien hizo un llamado a no negociar con narcotraficantes. https://t.co/1BDZJjs1M1
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 10, 2023