Se confabulaban con terceros quienes engañaron y reclutaron jóvenes con el fin de que militares pudieran asesinarlos y engrosar las cifras de bajas en combate.
A través de una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); un grupo de 10 ex militares retirados, confesaron haber participado en crimines de guerra durante los combates entre el Ejército Nacional y las guerrillas.
¿QUÉ RECONOCIERON LOS MILITARES?
El antiguo comandante de la Brigada Móvil 15 entre 2006 y diciembre de 2007, el excoronel Santiago Herrera Fajardo, aceptó su responsabilidad en los ‘falsos positivos’ que ocurrieron en Catatumbo y describió la manera como presionó a sus subalternos para que estos hechos ocurrieran.
“Reconozco que mientras ejercí ese cargo operó al interior de la Brigada una estructura criminal de facto. Este lamentable acto criminal fue conformándose por algunos de los miembros de la Unidad Militar bajo mi mando, a medida que yo iba presionando a mis subalternos para que obtuvieran resultados en términos de bajas en combate a como diera lugar”, dijo el Herrera Fajardo.
La finalidad de la presión de resultados, de acuerdo al excoronel Fajardo, tenía como objetivo incrementar las estadísticas en términos de muertes en combate.
“Asumo mi responsabilidad de haber permitido estos patrones y acciones criminales por mis subalternos, por las motivaciones y presiones”, concluyó el excoronel.
Estructura criminal
El excoronel Rubén Darío Castro, también comandante de la Brigada Móvil 15, pero entre 2006 y 2008, confirmó lo dicho por el excoronel Herrera Fajardo, con relación a que dentro de la Brigada existía una estructura criminal.
“No denuncie, ni investigue y fue creada con el único fin de incrementar los resultados operacionales, con una exigencia que no era sino la de bajas en combate a como diera lugar, esto con base en las políticas del comandante del Ejército”, dijo.
El excomandante agregó que esta banda criminal se mantuvo, bajo su mando, porque continuó con la exigencia de pedir resultados operacionales a como diera lugar y siempre representadas como bajas en combate.
“Reconozco que por mi exigencia y por exigirle a mis subalternos, en estos resultados fueron asesinadas personas que nada tenían que ver con el conflicto armado, personas que eran campesinas y trabajadores del Catatumbo, como también jóvenes que fueron trasladados de otros lugares a esta región, para ser presentados como muertos en combate”, dijo el excomandante.
Agregó que firmó documentos sin verificar de la forma como se cometían los ‘falsos positivos’, como también, por falta de control, permitió que se pagarán dineros de fondos reservados sin ejercer ningún tipo de supervisión.
El suboficial retirado Néstor Guillermo Gutiérrez, cabo primero durante la época y excomandante de escuadra en la Brigada Móvil 15, también aceptó su responsabilidad en los ‘falsos positivos’ que ocurrieron en Catatumbo.
“Reconozco mi responsabilidad. No voy a justificar lo que hice, porque cometí delitos. Asesinamos personas inocentes, campesinos”, dijo Néstor Guillermo Gutiérrez.
LEA TAMBIÉN: Disidencias de las FARC robaron volquetas que destapaban derrumbes en Jamundí
En su declaración, el exmilitar explicó además que estas ejecuciones extrajudiciales se dieron producto de una presión constante de resultados, y contó cómo ejecutó una operación de este tipo en la que fallecieron varios civiles.
Momento emotivo
El militar retirado agregó que él hizo toda la documentación de las bajas que reportaban los militares sobre las operaciones.
“Trasnochábamos haciendo documentación, cambiando documentación, borrando documentación, y siempre después de que ya todo estaba bien, mancillando el nombre de sus familiares, tildándolos de lo que no eran”, dijo.
En el marco de su declaración, el exmilitar le pidió a Villamir Rodríguez, una víctima sobreviviente que estuvo preso, que se pusiera de pie y le pidió perdón.