El pasado, 7 de abril, en una playa del área rural del municipio de Necoclí, Antioquia, un habitante reportó el hallazgo de una tortuga marina (Dermochelys coriácea) muerta y en estado de descomposición.
El hecho fue reportando ante la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpouraba). Quienes se encuentran adelantando las investigaciones para conocer la causa del deceso de la tortuga.
Le puede interesar: Encontraron 1.500 tortugas e iguanas que venderían en mercado negro
De acuerdo con la corporación, una de las hipótesis más fuertes con respecto a la causa de muerte, tiene que ver con la captura accidental del animal; “no se descarta una eventual situación de estrés ante el probable contacto con una red de pesca o la posible colisión con alguna embarcación”, indicó la entidad.
“Recordemos que esta es la especie de tortuga más grande del mundo y su estado de conservación es Vulnerable a nivel mundial. Para Colombia, ha sido clasificada en Estado Crítico. Durante esta temporada llegan a la playa Bobalito, en el municipio de Necoclí, a realizar el proceso de anidación y desove”, explicó la institución.
Asimismo, la Corporación emitió recomendaciones para los conductores de embarcaciones y a los pescadores, precisamente dirigidas a proteger las especies marinas.
Puede leer: Habitantes de San Andrés envían nuevamente un SOS por crisis turística
Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, “la tortuga caná (Dermochelys coriácea) es la única especie perteneciente a la familia Dermochelyidae. Es la especie de tortuga marina con la distribución geográfica más amplia, encontrándose en todos los océanos de mundo exceptuando el Antártico”.
Seguidamente el instituto mencionó lo siguiente:
“En Colombia ha sido reportada frecuentemente en el Atlántico donde incluso se han identificado importantes playas de reproducción y zonas de tránsito. Sin embargo, para el Pacífico colombiano la información es más limitada, ya que las observaciones de individuos son principalmente de tipo anecdótico y su presencia solo ha sido reportada para el sector de El Valle – ensenada de Utría, Chocó”.
En el marco de operaciones de control territorial, la Armada Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, logró la recuperación de más de 675 especies de fauna silvestre con vida en el corregimiento de Sincerín, municipio de Arjona, en Bolívar.
Cabe destacar que el éxito de la operación se logró en cumplimiento de una orden de allanamiento, donde se encontraron 617 tortugas de la especie trachemys callirostris o hicoteas. Así como 62 aves de diversas especies, incluyendo canarios, guacamayas, mochuelos, pápatelos, entre otros. Además, las autoridades incautaron 200 kilos de carne de caracol.
Lee también: ¡Impactante! Se formaron dos trombas marinas en aguas de Cartagena
Finalmente la Armada colombiana aseguró que “continúa comprometida con la protección de la flora, así como a la fauna de la región”, al tiempo que seguirá realizando acciones para evitar el transporte y comercialización de especies nativas en el Caribe colombiano.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…