“Según la información consolidada por la UBPD son 104.602 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano, un dato que obedece al cruce de información de bases de datos de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales y solicitudes de búsqueda de la UBPD”, reveló Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
La cifra aumenta en 5.367 personas, el número de 99.235 desaparecidos que se tenía en los registros en la entidad.
“El universo de personas desaparecidas en el conflicto armado sigue en aumento a medida que logramos acceder a más información y avanzar en la investigación humanitaria y extrajudicial. Esta es una herramienta creada al servicio de la búsqueda y por eso la información que se consolida es tan importante, porque no solo nos da una cifra, sino también nos permite saber quiénes eran esas personas”, agregó Monzón.
Durante el evento, realizado en Villavicencio, la directora de la entidad explicó el avance que se ha tenido para registrar fosas y cementerios ilegales, para sistematizar un total de 5.307 posibles sitios de disposición de cuerpos en Colombia.
“La construcción de esta herramienta inició en 2019, se lanzó públicamente en agosto de 2022; a la fecha nos ha permitido compilar 5.307 posibles sitios de disposición de cuerpos a lo largo y ancho de todo el país. La representación geográfica de los sitios da una imagen del desafío de la búsqueda en los territorios”, indicó la directora.
Según información entregada por la UBPD, desde el inicio de la operación se han llevado a cabo 918 misiones humanitarias para recuperar 746 cuerpos entregados al Instituto de Medicina Legal.
Dentro de los resultados, se han efectuado 178 entregas dignas, de las cuales 167 cuerpos fueron entregados en coordinación con la Fiscalía y otras 11 personas fueron encontradas con vida.
En el final de la primera administración de la UBPD a cargo de Luz Marina Monzón, la unidad tiene 28 planes regionales que impactan a 384 municipios del territorio nacional y relacionan la búsqueda de más de 40.000 personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
La Unidad de Búsqueda también reveló que actualmente cuenta con información de 34.770 expedientes de necropsia correspondientes a cuerpos no identificados, de los cuales la UBPD ingresó 21.001 nuevos expedientes a la plataforma.
Finalmente, la directora de la UBPD destacó como uno de los principales retos a futuro poner en práctica un canal o protocolo de articulación e implementación de corredores humanitarios para poder agilizar la búsqueda en territorios apoyados por la voluntad del gobierno de facilitarlo.
En una entrevista con Eva Rey, el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial defendió prolongar…
La Superintendencia de Industria y Comercio acusa al operador de demorar la entrega del NIP…
Durante la dinámica del ‘congelado’, Andrea Valdiri sorprendió a Valentina Ruiz con un mensaje de…
El sindicato de educadores anunció su participación en la jornada nacional convocada por las centrales…
El artista estadounidense logró recuperar su libertad tras ser detenido en Reino Unido por una…
El boyacense fue protagonista en la exigente etapa 11 al formar parte de una numerosa…