El alto mando del ejército de Colombia reconoció este miércoles que 118 militares están implicados en investigaciones por presunto abuso sexual contra menores. Esto en medio del escándalo por las violaciones de dos adolescentes indígenas a manos de soldados.
El comandante Eduardo Zapateiro afirmó en una rueda de prensa que realizaron una verificación detallada desde el 2016.
En esta "identificamos a 118 integrantes relacionados en casos de presuntos actos sexuales abusivos y violentos contra menores de edad", dijo.
Te puede interesar: Fusiles llegaron a Cali camuflados en juguetes
Según el general, tanto la Fiscalía como el Ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas frente a estos.
"De los 118 vinculados, 45 de ellos ya están retirados del ejército y 73 enfrentan procesos dentro de la institución militar", enfatizó Zapateiro.
El alto mando destapó el expediente presionado por los escándalos de los últimos días que involucran a las tropas en violaciones de dos niñas indígenas.
Asimismo, Zapateiro repudió estos abusos y enfatizó en que se trata de "conductas individuales" y no "sistemáticas" de los 240.000 miembros del ejército.
Sigue leyendo: Soldados aceptaron cargos en caso de violación a niña indígena
El 25 de junio, una chica de 13 años sufrió violación y secuestro por parte de soldados que patrullaban el territorio de la comunidad Embera Chamí.
Siete militares aceptaron su culpabilidad y están recluidos en una cárcel de alta y mediana seguridad para miembros de la fuerza pública.
Zapateiro confirmó que también retiró a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes del pelotón en la zona rural de Risarlada.
Cuatro días más tarde estalló una nueva denuncia de violación contra una joven indígena de 15 años. Esta pertenecía a la etnia Nukak Makú y según el caso, fue violada por un grupo de militares en septiembre de 2019.
Te puede interesar: Alcalde entregó a su hijo a la Policía después de que incumpliera la cuarentena
El gobierno rechazó también los ataques que se dieron a conocer una semana después de que el Congreso aprobara nuevas penas contra victimarios de niños.
Esta reforma constitucional incorpora la prisión perpetua a violadores y asesinos de menores de 14 años. Sin embargo, a los uniformados no les aplicará esta norma porque no se ha promulgado.
Según datos oficiales, en 2019 hubo más de 22.000 menores de 18 años víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.
No dejes de ver: Los parches caleños que empiezan a despertarse
Tomado de AFP
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…