El ministro de Hacienda saliente, José Antonio Ocampo, dijo que le dejó al país una reforma tributaria progresiva.
El saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó que durante los nueve meses que estuvo al frente de la cartera en el Gobierno del presidente Gustavo Petro se logró dar confianza al manejo económico del país.
“Hemos logrado, después de un proceso de turbulencia inicial en los mercados, generar una confianza en el manejo económico del país, que espero sea consolidada y continúe bajo mi sucesor como un objetivo”, manifestó Ocampo en declaraciones.
El exfuncionario, que se mantendrá por unos días en el empalme con el nuevo ministro Ricardo Bonilla, destacó que ese es uno de los grandes resultados de su gestión, con el apoyo de todo el equipo del Ministerio, al que calificó como “excelente”.
Puede leer: ¿Quiénes son los siete nuevos ministros que designó el presidente Petro?
También señaló que le deja al país una reforma tributaria progresiva, “la única reforma progresiva que hemos adoptado bajo este gobierno, que creo que es un tema que valoro altamente, además por el apoyo de todo el equipo del Ministerio”.
Entre sus logros, destacó que todos los indicadores financieros han ido en la dirección correcta, después de ver niveles muy altos en la tasa de cambio y las tasas de interés de la deuda pública, en particular, donde ya se había generado una calma.
Resaltó el trabajo que se ha venido haciendo con todas las entidades de la entidad, en especial con el Grupo Bicentenario, donde se establecieron algunas prioridades de trabajo y con el que se ha avanzado en una primera etapa en la inclusión financiera.
Lea también: ¡Salen siete ministros del gobierno de Petro!
“Ya se ha lanzado un programa que es muy ambicioso y espero que se avance en las otras en las cuales ya se han ido trabajando en materia de Economía Verde, en materia de fomentar innovación y en materia de infraestructura incluyente”, señaló Ocampo.
El saliente ministro manifestó: “tengo la esperanza que se siga avanzando y fui muy enfático en mi conversación con el Presidente de la República de la importancia de mantener lo que hemos logrado en materia de credibilidad económica, la credibilidad con los bancos, con todos los financiadores, incluso privados también internacionales”.
También hizo un llamado a que las grandes reformas que salgan para el país en materia social sean compatibles con la regla fiscal, destacando que este es uno de los grandes objetivos.
Ocampo señaló, finalmente, que regresará a su vida académica, “la cual valoro altamente”.
Sorpresa por la salida del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo
La salida de Ocampo del Ministerio de Hacienda ha causado sorpresa en el país, pues el economista y académico era uno de los miembros del gabinete de Petro que tenía mayor reconocimiento y apoyo. Según fuentes cercanas al gobierno, la salida de Ocampo se debió a diferencias en la implementación de algunas políticas económicas propuestas por el mandatario, aunque esto no ha sido confirmado.
Te puede interesar: Se va Carolina Corcho del Ministerio de Salud
Cabe destacar que este no es el primer gran remezón que sufre el Gobierno de Petro, pues en febrero pasado, los entonces ministros de Educación, Cultura y Deporte presentaron su renuncia en medio de fuertes críticas por parte de algunos sectores políticos y sociales.
Pronunciamiento de Petro frente a la situación del ministro
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que “la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta de que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”.
Las decisiones politicas tomadas hoy demuestran:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2023
1. La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada.
Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto.
El presidente también lamentó que la coalición política que se pactó como mayoría haya terminado por decisión de unos presidentes de partido, lo que ha generado una polarización en la opinión pública. En este sentido, el mandatario señaló que “a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.
Ante este panorama, el presidente Petro ha reiterado su compromiso con las reformas sociales que ha propuesto y ha manifestado su disposición a dialogar con todos los sectores políticos y sociales del país. No obstante, también ha dejado claro que no cederá ante las presiones y los intereses particulares que han impedido el avance de estas reformas.
No deje de leer:
La postura de Barreras se dio en una rueda de prensa en donde se refirió a la crisis política por la que pasa en este momento la administración Petro desde la noche anterior, cuando se anunció una inesperada remoción de ministros. https://t.co/w9HwovkGes
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 26, 2023