La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate la Historia Clínica Electrónica Interoperable con la que se busca reducir costos al sistema, mejorar la calidad en la prestación del servicio y luchar contra la corrupción.
Al proyecto,de autoría del representante Juan Fernando Reyes Kuri le resta un debate en plenaria de Cámara para convertirse en ley de la República.
pasó en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y está a un debate de convertirse en ley de la república.
El proyecto, del que son autores los congresistas vallecaucanos Juan Fernando Reyes Kuri y Carlos Fernando Motoa, busca que Colombia avance en la modernización del sistema de salud mediante la sistematización de las historias clínicas físicas.
“Con este proyecto, al que le falta un debate para ser ley, queremos facilitarles a los ciudadanos el acceso a la salud. Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado “paseo de la muerte”. Con este proyecto vamos a hacer mucho más eficiente el sistema, garantizaremos rápido acceso a tratamientos y permitiremos que las diferentes entidades prestadoras del servicio puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes”, explicó Reyes Kuri.
El representante asegura que no es menor hablar de este como un proyecto que “salvará vidas”, ya que, por ejemplo, “cada año en Colombia mueren 57 personas por haber sido recetadas con medicinas que les generaban alergias. Esto, incluso, siendo ya conocido por los médicos o por el sistema de salud. Son muertes que se podrían evitar si los ciudadanos contaran con una Historia Clínica Electrónica Interoperable”.
Para el senador Motoa, este proyecto representa, además, una lucha frontal contra los diferentes carteles que han minado el sistema de salud.
“Con este proyecto vamos a luchar contra la corrupción. Este proyecto permitirá combatir los diferentes carteles que se han creado en torno al sector salud, así podremos evitar casos tan vergonzosos como el “Cartel de la Hemofilia”, que ocurrió en el departamento de Córdoba”, dijo el congresista.
Y es que las historias clínicas de papel se han convertido en un dolor de cabeza para los colombianos. De 748 instituciones prestadoras de salud, 345 manejan historias clínicas en papel.
El proyecto de ley que busca crear la Historia Clínica Electrónica, incluye un componente de estricta seguridad, que especifica que el pasado médico del paciente solo podrá ser revisado por este o por un profesional de la salud capacitado y que no será, bajo ninguna circunstancia, de público conocimiento.