El alcalde de Cali anunció que ya está lista la placa adicional que tendrá la estatua de Sebastián de Belalcázar.
Ya pasó más de un año desde aquel 28 de abril cuando indígenas Misak derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar ubicada en el oeste de la ciudad de Cali.
Cabe recordar que en abril de este año, por medio de un decreto, la Alcaldía de Santiago de Cali, ordenó el regreso del monumento en su sitio de origen.
El documento señalaba que debería estar en el espacio patrimonial identificado con el codigo BIC-PGE-5 denominado Mirador Belalcázar.
LEA TAMBIÉN: Funcionarios de la Alcaldía, investigados por no instalar a Belalcázar
Hace unos días se había anunciado que solo faltaba la nueva placa que tendría el monumento para poder instalarlo de nuevo.
"Hasta que no tengamos la placa que efectivamente el propio monumento oriente esos significados , no será instalado el Sebastián de Belalcázar y no va hacer usted el que nos obligue frente a fenómenos que han lacerado la historia de nuestros pueblos", dijo en su momento Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Al parecer, la novela del monumento ya está próxima a llegar a su fin con el regreso a su pedestal pues este domingo, el mandatario de Cali compartió cómo quedó la nueva placa adicional que acompañará a Belalcázar.
"En próximos días se reinstalará la Estatua de Sebastian de Belalcázar y tendrá una placa adicional con esté texto redactado por la Academia de Historia", dice la publicación de Ospina.
Los caleños herederos de nuestros antepasados indígenas grabamos aquí, en este pedestal de la estatua del fundador de Santiago de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestra voz de reconocimiento y exaltación en homenaje al valor y heroísmo que ofrecieron con su sangre los pueblos indígenas de la época y los proclamamos como ejemplo de sentimiento y amor patrio.
dice una parte del mensaje.
No hay una fecha exacta para el regreso de Belalcázar al pedestal pero se espera que sea en menos de 15 días.