Hoy es el Día Mundial del Agua, la ONU alerta sobre el grave estado de este líquido


Desde 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

Esta fecha sirve anualmente para crear consciencia ambiental sobre el cuidado de los recursos hídricos de la Tierra, así como para brindar información sobre las problemáticas sociales que afectan el acceso al agua potable en diferentes lugares del mundo, y sobre los efectos de la contaminación y el cambio climático en la calidad del agua que consume la humanidad.

Al mismo tiempo, el Día Mundial del Agua es un llamado a promover estrategias para cuidar el agua desde los ámbitos más cotidianos, racionamiento en los hogares, y a nivel estatal, legislando políticas públicas para su conservación, todo ello con el objetivo de cumplir el punto número 6, de Agua limpia y saneamiento, trazado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de las aguas subterráneas, que suministran gran cantidad del agua que se utiliza para fines de consumo.

¿Agua infinita?

Su apariencia es engañosa, y aunque parece infinita, el agua en realidad tiene una medida exacta. Como afirma Bill Bryson en ‘Una breve historia de casi todo’, solo “hay 1300 millones de kilómetros cúbicos de agua en la Tierra y eso es todo lo que podemos tener. Es un sistema cerrado: hablando en términos generales, no se puede añadir ni sustraer nada al sistema. El agua que bebes ha estado por ahí haciendo su trabajo desde que la Tierra era joven. Hace  3800 millones de años, los océanos habían alcanzado (aproximadamente, al menos) sus volúmenes actuales”.

De modo que cada gota de agua en el mundo es insustituible, pero esto no impide que todos los días, un porcentaje considerable de la población desperdicie y contamine el líquido vital, asumiendo todo lo contrario a la evidencia científica. Porque, de hecho, en el reino del agua, llamado la hidrósfera, solo el 3% es agua dulce, y la mayor parte se encuentra en los glaciares de la Antártida y Groenlandia.

“Solo una cuantía mínima (el 0,036%) se encuentra en lagos, ríos y embalses, y una cantidad menor aún (solo el 0,001%) en las nubes en forma de vapor”, aclara Bill Bryson.

El resto del agua, 97%, es salada y se encuentra en los mares y océanos. Pero la inconsciencia sobre los recursos hídricos del planeta, que son limitados, propicia la idea equivocada de que el agua se renueva con las lluvias, o que nunca se agotará.

Te puede interesar: VIDEO: Esta es la Cali que aguanta hambre y nadie hace nada

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!