Dijín identificó a cinco civiles que habrían estado armados en disturbios del viernes en Ciudad Jardín.
Cinco civiles que habrían estado armados en los disturbios del pasado viernes en la zona de Ciudad Jardín, al sur de la ciudad, ya han sido identificadas por las autoridades y su accionar es objeto de investigación.
Así lo confirmó el director de la Dijín, general Fernando Murillo, quien dijo que estas personas serán citadas a indagatoria para conocer lo ocurrido.
"Es un hecho que no se puede tolerar. Los civiles identificados serán llamados para aclarar la situación. Deberá establecerse si las armas que usaron eran de fogueo o de fuego, para saber cómo se debe proceder, si con una contravención o con una acción penal", afirmó Murillo a Blu Radio.
Cuestionado por si hubo alguna orden para que la Policía actuara en conjunto con civiles presuntamente armados, aclaró que "no hubo ninguna orden ni puede haberla. La única es la de proteger la propiedad privada y a quienes marchan".
Te puede interesar: Falso: en el centro no hay una bodega donde torturan gente
Murillo además señaló que 10 funcionarios de la fuerza pública están siendo investigados por lo que sería un mal procedimiento, al omitir que había civiles armados en su cercanía.
Uno de los civiles identificados
Andrés Escobar fue, según confirmó el propio general Murillo, es uno de los civiles armados identificados en los disturbios del pasado viernes en Ciudad Jardín.
Durante el fin de semana, el hombre fue ampliamente difundido en redes sociales, señalándolo en fotos y videos, como uno de los ciudadanos que con arma en mano habría intentado disparar a los manifestantes.
Ante la cantidad de imágenes difundidas de su accionar, el hombre decidió grabar un video y salir a explicar lo sucedido.
"He recibido amenazas y muchos comentarios amarillistas en redes sociales, ha sido uno de los días más largos", declaró Escobar a Blu Radio, mientras aceptó que conoce las repercusiones legales que puede tener su accionar.
Escobar también precisó que el arma que utilizó es de fogueo. Es decir, que no tenía la intención de hacer daño.
“Soy una persona comprometida con mi ciudad, amo Cali y me duele todo esto que estamos viviendo. El arma no es letal, traumática, de fogueo. Tengo importación de la DIAN y factura de compra”, añadió.
Escobar dijo que lo que hicieron él y un grupo de ciudadanos de la Comuna 22 fue "apoyar a la policía, que estaba siendo reducida por el grupo de vándalos. Ellos iban a quemar el CAI después de que ciudadanos de la comuna, con banderas blancas, les pidieron que no ingresaran".
No dejes de leer: Juzgado se abstiene de medidas contra los señalados fiscales de la mafia en Cali
Descartó que existiera un operativo conjunto con la Policía. "Reaccionamos ante los vándalos. Tenemos que cubrir la propiedad privada de los ataques de los vándalos. No podemos dejar que destruyan. Fuerza pública tiene que tomar el control", concluyó.