“Es una propuesta gradual para gravar las bebidas azucaradas y que nos van a implicar desincentivar el consumo de gaseosas y este tipo de bebidas. Eso va a tener un impacto sobre la diabetes, la hipertensión, sobre las enfermedades crónicas no transmisibles (…) además es un impuesto que descarga un porcentaje importante en salud en enfermedades prevenibles”, dijo la ministra designada.
Los detalles del impuesto a las gaseosas los entregó ante la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), en Cartagena, quienes aplaudieron la propuesta y a quienes Corcho les pidió apoyo para defenderla. “Sabemos que no es fácil pero las luchas hay que darlas y es una lucha del sector salud”, dijo.
Según explicó, el impuesto a las bebidas azucaradas es una propuesta que busca comprender los determinantes sociales de la salud.
“En nuestra propuesta la destinación específica que le dimos a ese impuesto fue agua potable y para financiar atención primaria en salud, que debería ser la vocación que adopte el modelo”, añadió.
La designada Ministra Corcho reiteró que entre las políticas sociales más retadoras que tiene el nuevo gobierno es la política de salud y confirmó que la eventual reforma al sistema será presentada el próximo año.
No dejes de leer:
Luz Dana Leal renunció a su cargo en el Sena para no inhabilitarse y dice…
El cabecilla de las disidencias de las Farc cuestionó la Paz Total y el proceso…
Usuarios siguen enfrentando largas filas y demoras, mientras Disfarma implementa nuevas estrategias Por: Redacción el…
El embajador en Reino Unido comparecerá el 6 de mayo tras denuncia sobre presiones en…
Usuarios de la Nueva EPS siguen enfrentando dificultades para reclamar sus tratamientos pese a los…
Luis Eduardo Barrera Vergara, exdirectivo de Metrocali, es acusado de peculado por apropiación en favor…