La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali; al teniente Néstor Mantilla, comandante del grupo GOES; y al patrullero de la Policía Wilson Orlando Esparragoza, por la muerte de manifestantes durante las protestas sociales que se adelantaron en la ciudad de Cali en 2021.
El próximo primero de diciembre será la audiencia en la que el ente acusador imputará a los oficiales el delito de homicidio agravado y pedirá que se aparten de sus cargos por estos hechos.
La Fiscalía confirmó que en su mayoría, los casos se presentaron en el marco de las protestas que siguieron al día 28 de abril, y cuyo contexto enmarca la situación de desorden y caos social presentado en la ciudad, lo que conllevó a graves alteraciones del orden público.
Cali se dividió en varios puntos denominados “de resistencia”, donde se presentaron bloqueos y confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública.
Como consecuencia de lo anterior, acaecieron varios homicidios y un sin número de heridos por arma de fuego y arma traumática, cometidos presuntamente, por la fuerza pública.
El primer hecho ocurrió el 28 de abril, donde resultó muerto el joven Cristian Alexis Moncayo, cuando se encontraba en el punto denominado “puente del comercio”, donde el bloqueo presentado y causado por los manifestantes, intentó ser levantado por miembros de la policía nacional, produciéndose disparos que terminaron con la vida del joven.
El abogado penalista Elmer José Montaña reveló que la audiencia se iba a adelantar este miércoles sin embargo, la defensa de los policías solicitó reprogramarla.
Entre tanto, Colprensa conoció que en relación a la víctima Miguel Ángel Pinto, los hechos ocurrieron en “Puerto Rellena o Puerto Resistencia”, el pasado 29 de abril y según información del ente acusador, “se realizó cotejo con arma de fuego perteneciente a un miembro de la Policía Nacional, con resultados positivos”.
En el caso de Edwin Villa y Einer Alexander Lasso, los hechos ocurrieron el 30 de abril y el ente investigador realizó un estudio de patrones del armamento perteneciente al GOES, en donde se está a la espera de resultados para tomar decisiones de fondo.
Sobre la víctima Michael Andrés Aranda, los hechos ocurrieron en Siloé, pero el proceso continúa en etapa de indagación.
Entre tanto, en el municipio de Yumbo, se presentaron graves alteraciones del orden público, en puntos distintos del municipio, los cuales presentaban bloqueos por parte de los manifestantes que participaban en actividades relacionadas con el paro nacional.
Los bloqueos se realizaban en los barrios La Estancia, sector Ecopetrol y las Américas. En ese contexto se presentaron confrontaciones donde resultan muertos los jóvenes Jhon Alexander Changuendo, Michael Joan Vargas y José Mauricio Velasco. Adicionalmente 17 personas más resultaron lesionadas, todas por arma de fuego.
Dentro de esta indagación se presume que los hechos fueron cometidos igualmente por miembros de la fuerza pública.
Entre tanto, en Siloé, el 3 de mayo, en el sector de la Glorieta, cuando la comunidad se encontraba reunida en una “velatón”, según información de la comunidad, miembros de la Policía, intervienen el acto realizado con el fin de levantar el bloqueo que se realizaba en el lugar y resultan muertos Kevin Antony Agudelo, Harold Rodríguez y José Emilson Ambuila, además, 22 personas lesionadas con arma de fuego.
Con información de Colprensa
Lea también:
Un atentado con explosivos contra un tren del Cerrejón tiene paralizado el transporte de carbón…
Luis "Mane" Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz,…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
Aunque el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional…
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…