Este lunes, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento la totalidad de la vía para cruzar la Cordillera Central, un megaproyecto que conecta al suroccidente, incluido el pacifico colombiano, con las principales regiones del centro del país, como Bogotá, Boyacá y Meta.
El propósito de la vía es facilitar el tráfico por el Alto de La Línea, un puerto de montaña obligado para cruzar la Cordillera Central y llegar a regiones como el Eje Cafetero.
Para la inauguración del nuevo trayecto de 30 kilómetros de doble calzada, entre los departamentos de Quindío y Tolima, fue necesaria la construcción de 60 obras, entre ellas 25 túneles, 3 intercambiadores y 31 puentes.
“Esto es el triunfo de Colombia porque en tres años y medio logramos terminar la obra que por más de un siglo estuvo en el imaginario y en anhelo del pueblo colombiano. Esto es lo que Colombia es capaz de lograr”, afirmó el presidente de la República, Iván Duque, en la inauguración del mega proyecto.
La megaobra tuvo una inversión de $2,9 billones y su construcción requirió el esfuerzo de más de 7.000 trabajadores.
“Esta obra es producto del optimismo. Fueron muchos los ingenieros de las grandes potencias que vinieron a examinar este proyecto y dijeron que eso no se podía, que Colombia no tenía la ingeniería necesaria para permitir un proyecto de esta gran envergadura”, añadió el mandatario frente a la bocatoma del túnel Los Venados, en Cajamarca, Tolima.
Con la nueva obra se estima que los tiempos de desplazamiento de quienes se movilizan en vehículos livianos o pesados entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) serán entre 30 y 50 minutos, al evitar un recorrido de 12 kilómetros, producto de su paso por el complejo de obras.
La obra, que acortará distancias y reducirá por más de dos horas el transporte, es catalogada como la más grande y compleja de la infraestructura colombiana.
“Esto es un nuevo hito de la ingeniería colombiana, logramos cruzar la cordillera oriental cuando decían que no era posible”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozo.
Según el Ministerio de Transporte, la cercanía entre regiones genera mayor productividad, ya que sectores como el comercio y el turismo, vitales para la reactivación económica, gozarán de un fuerte impulso, beneficiando a más de 400 municipios de diversas regiones como el Eje Cafetero, los Llanos Orientales o la sabana cundiboyacense.
En total, el Cruce de la Cordillera Central está compuesto por 15 túneles en Tolima y 8 en Quindío, más el Túnel de La Línea (8,6 km) y su túnel de rescate (8,5 km). Los 25 túneles del proyecto suman 22 kilómetros. Además, son 31 puentes, 16 en Tolima y 15 en Quindío, que suman 5 kilómetros de extensión.
Con información de Colprensa.
Lea también:
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…