La Catedral en Cali, ubicada en plena Plaza de Cayzedo, no ha dejado de ser víctima de los ladrones y sus estructuras están representando un peligro para sus feligreses.
La Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol tiene un gran valor histórico para la ciudad y se constituye además en una de las principales obras arquitectónicas del país, pero irónicamente no hay una ayuda por parte de las autoridades locales y nacionales para su preservación.
Y es que este lugar se propuso como Monumento Nacional de Colombia por medio de la resolución 002 del 12 de marzo de 1982 y finalmente, el Ministerio de Cultura por medio de la resolución 1686 del 1 de diciembre de 2004 la declaró Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional-BIC- (equivalente al antiguo título de Monumento Nacional actualmente en desuso).
No dejes de leer: Murió la colombiana que estaba en coma en EE. UU tras sufrir un accidente
Pero a pesar de ser tan preciada, hoy la seguridad del lugar y sus instalaciones, requieren de una intervención urgente.
El robo de las letras en bronce que se encontraban a la entrada de la Catedral junto al escudo, han causado el repudio de los feligreses y las autoridades católicas.
A esto se suma además la sustracción que se presentó semanas atrás de las cajas de las ofrendas.
“Que roben la Catedral ya es el colmo, pero lo que pasa es que estamos en un momento donde la ciudad está totalmente abandonada, no tenemos gobierno, seguridad, ni quien le ponga orden a Cali, aquí están haciendo y deshaciendo con la urbe”, comentó el ciudadano Carlos Andrés Navia.
En mal estado
En la Catedral también solicitan la intervención de las autoridades nacionales y locales para recuperar parte de la iglesia que no está en óptimas condiciones.
Lee además: Estos son los cambios en las tarifas del SOAT para carros y motos
El deterioro que se viene presentando en el templo es notorio en el techo, debido a las grandes goteras que se han formado a causa de inviernos pasados.
El Padre Winston Mosquera, párroco de la Catedral, contó que dentro del templo empezaron a aparecer goteras internas, por lo que decidieron trabajar en la parte más afectada.
“En estos momentos están los obreros trabajando en el techo que va de la mitad del templo hacia el altar. Había una amenaza de ruina. Los monumentos históricos de Cali requieren que se les ponga mano, pero son dineros que no tenemos, son dineros muy altos, y por supuesto si estos monumentos son patrimonio, Municipio y Ministerio tienen algo que ver con esto”, indicó.
LEE TAMBIÉN:
La plataforma Rappi se encuentra en una situación compleja con la Dian, sus socios y repartidores. https://t.co/BuflOt8xEe
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 10, 2023