El hecho ha generado gran preocupación en la región, donde las autoridades locales están buscando instalar una mesa de diálogo con las comunidades. Según se conoció, los militares fueron secuestrados mientras realizaban un allanamiento en la zona y, en un video suministrado a Blu radio, se puede observar cómo los soldados caminan en filas bajo la custodia de los indígenas.
Ante esta situación, las autoridades indígenas han dado su versión de los hechos. Rufildo Mestizo, autoridad del resguardo San Francisco de Toribío, afirmó en Blu radio que "los soldados no están secuestrados". Según Mestizo, la comunidad simplemente detuvo a los militares para aclarar el hecho en el que resultó herido un comunero.
El líder indígena explicó que la persona herida no era la que los militares estaban buscando durante el allanamiento y que, por esta razón, la comunidad decidió retener a los soldados para hacerles entender lo que estaba sucediendo. Asimismo, Mestizo desmintió que la comunidad estuviese protegiendo a delincuentes y afirmó que están dialogando con las autoridades para que no existan agresiones y así poder entregar a los soldados a la Personería y alcaldía.
Este suceso ha generado gran conmoción en la región, donde las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido. Mientras tanto, la comunidad indígena de Toribío sigue en conversaciones con las autoridades para buscar una solución pacífica a este conflicto.
Te puede interesar: Exsoldado fue atacado con arma cortopunzante
Un cruento ataque de presuntos miembros del ELN a una base del Ejército Nacional, ya dejó al menos nueve soldados muertos y nueve más heridos.
Los hechos violentos se registraron en el Catatumbo, zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander. Los responsables del ataque serían miembros del ELN, según informó el Ejército.
El hecho se registró el miércoles, 29 de marzo, en la madrugada, en el Catatumbo, en la vereda Villa Nueva, que está muy cerca al corregimiento Guamalito, de El Carmen, en Norte de Santander.
Por el momento se conoce que, presuntamente, integrantes del frente ‘Camilo Torres Restrepo’, del ELN, atacaron a los militares con explosivos y luego con ráfagas de fusil.
Puede leer: Senado aprobó ley de “legítima defensa” para policías y militares en Chile
Es importante mencionar que al menos nueve militares fueron asesinados en el ataque del ELN a la base del Ejército en el Catatumbo.
En ese sentido, los militares que perdieron la vida fueron identificados como el cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa y el cabo tercero, Juan Benavides Bohórquez. Los soldados eran Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.
Respecto a los heridos se conoció que son el subteniente Carlos Pacheco Pacheco y los soldados Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyu, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González, Yeison Julio Molina.
LEE TAMBIÉN:
Un atentado con explosivos contra un tren del Cerrejón tiene paralizado el transporte de carbón…
Luis "Mane" Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz,…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
Aunque el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional…
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…