Inflación podría comenzar a bajar este mes, según el ministro de Hacienda


Según el Ministro, la inflación de alimentos, que es la que suele disparar más el alza de los precios, está cediendo.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a la inflación en Colombia. Indicó que esta debería comenzar a dar pistas de enfriamiento a partir de este mes.

Así lo dio a conocer en su visita a Barranquilla, donde estuvo reunido con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico.

“La economía comenzó a desacelerarse por factores como la crisis internacional que se ha venido extendiendo, asimismo, el efecto de las medidas de ajuste y de la inflación que ha tenido efectos negativos sobre la actividad económica asociadas con las altas tasas de interés. El mes de enero fue positivo de acuerdo con las cifras del Dane y yo creo que el comienzo de año va a seguir teniendo efectos de desaceleración, pero tengo la esperanza que avancemos en reducción la inflación y el déficit fiscal”.

Explicó el ministro Ocampo Gaviria.

Actualmente, la tasa anual de inflación en Colombia llegó a 13,28%, una cifra que no se veía desde hace 24 años.

¿Y la inflación en el precio de los alimentos?

Y es que, según el Ministro, la inflación de alimentos, que es la que suele disparar más el alza de lo precios, está cediendo.

“La inflación de alimentos ya lleva dos meses a la baja y uno de los efectos más positivos que ha tenido es que la inflación para hogares pobres, de bajos ingresos, ya lleva también dos meses de reducción”, dijo.

Y es que este es uno de los puntos que más ha afectado el bolsillo de los colombiano.

En los últimos años ha sido evidente el aumento en algunos productos que hacen parte de la canasta básica.

En enero, Colombia se ubicó como el séptimo país del mundo con la cifra más alta de inflación en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (26,2%). Fue el primero entre los países americanos.

Añadió que el informe que hizo público el Fondo Monetario Internacional es muy positivo.

“Es un apoyo a la política económica del Gobierno y del Banco de la República, pero también en los objetivos sociales y ambientales, por lo que esperamos avanzar en ese frente”.

La inflación cerró en el 2022 sobre 13,12%, la más alta del siglo

El Dane actualizó el dato de inflación de Colombia, el cual mostró que el costo de vida de los colombianos, durante el último año (diciembre 2021-diciembre 2022) se ha encarecido 13,12%, su nivel más alto desde 1999.

Pero del Índice de Precios al Consumidor hay una de las 12 categorías que es la que más pesa y ha afectado el bolsillo de los colombianos. Se trata de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, los últimos 12 meses se encareció 27,81% (por encima del promedio del IPC general de 13,12%).

En total, alimentos y bebidas no alcohólicas es la división del gasto que más pesa al dato general; por eso su incremento es lo que impulsó con más fuerza el costo de vida de los colombianos durante el último año.

En el último mes de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos con 109,84%, cebolla 106,81% y yuca para consumo en el hogar 88,08%.

Puede leer: ¡La más alta en 23 años! Inflación anual alcanza el 11,44% en Colombia

Mientras que los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar en 4,10%, agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar con 8,96% y concentrados para preparar refrescos en 9,03%.

Seguido de esto se encuentran los restaurantes y hoteles, siendo la segunda categoría que más le pesa a los colombianos, la cual se encareció 18,54% durante los 12 meses de 2022.

En diciembre de 2022, los mayores incrementos de precio en esta categoría se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (21,40%), bebidas calientes (20,81%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,70%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases pago por alimentación en comedores (6,90%), gastos en discotecas (7,67%) y servicios de alojamiento en hoteles (12,97%).

Por otro lado, se evidencia que las categorías que menos representaron un aumento para los colombianos en materia de precios son educación con 5,98% e información y comunicación con 0,15, ambas por debajo del promedio del IPC general.

Lea también: Inflación alcanzó nivel más alto desde abril de 1999 y llegó a 10,84%

En esta última, durante diciembre el mayor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación con 3,77%. Servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación anual.

En diciembre de 2022, las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 1,25 puntos porcentuales; electricidad, con 0,71 puntos porcentuales, y vehículo particular nuevo o usado, con 0,58 puntos porcentuales.

Las subclases aparatos de procesamiento de información y hardware, elementos implementos médicos, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentan contribución a la variación anual.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!