Una solicitud de libertad condicional para Garavito fue emitida por el Inpec, sin embargo, un juez negó la petición provisionalmente.
En curioso proceder judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, solicitó concederle la libertad condicional al violador y asesino en serie Luis Alfredo Garavito Cubillos, tras comprobar que ya cumplió con los requisitos que exige la ley para obtener ese beneficio.
Puedes ver: Garavito, confeso violador, fue hospitalizado por grave leucemia
Pese a que el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Valledupar negó la medida, dejó la puerta abierta para que el condenado presente los dos únicos requisitos que le hacen falta para abandonar las rejas en las que permanece desde 1999:
- Pagar una multa de 172 salarios mínimos legales vigentes, que se usarán para reparar a las víctimas.
- Cumplir con un requisito de “arraigo” que le obliga a justificar con claridad dónde y con qué personas se quedaría mientras obtenga el beneficio de libertad condicional.
La noticia la dio a conocer este domingo el programa de televisión Los Informantes, del Canal Caracol, en el que se expuso el documento del fallo y se dio el debate sobre lo que implicaría que un psicópata de su talla obtenga el beneficio de moverse con libertad por el territorio nacional.
En todo caso, el origen de la solicitud es poco usual en el ámbito penal, como detalla el abogado especialista Óscar Santamaría, quien asegura que es la primera vez que estudia una petición de ese tipo por parte del Inpec, pues, en una situación normal, debería darse por iniciativa de la defensa del acusado.
Hacinamiento
Sin embargo, dice Santamaría, “es entendible que el Instituto lo haga por el hacinamiento carcelario por el que pasa el país, en el que ese espacio que ocupa Garavito sería valioso, y por la responsabilidad que implica para el Inpec un preso de ese peso, al que hay que dedicarle todos los esfuerzos”.
Pese a ello, en la emisión del programa, el Inpec negó haber presentado la solicitud por interés de la Institución y aseguró, sin dar pruebas específicas, que lo hizo porque esa es una de sus funciones constitucionales.
'La Bestia'
A 'La Bestia' se le acusa de abusar sexualmente y asesinar, por lo menos, a 172 niños entre 1980 y 1999.
Para esa época, Luis Alfredo Garavito se convirtió en uno de los principales objetivos del CTI, que logró capturarlo en 1999 y meterlo a prisión, en la que ha estado hasta la fecha.
También te puede interesar: "Me mordió, me chupó, me golpeó": Aterrador relato de uno de los sobrevivientes de Garavito
Desde entonces, el pederasta fue condenado a la pena máxima en Colombia, equivalente a 40 años de prisión, de los que ha logrado descontar 27 por sus años de cárcel y su buen comportamiento intramural que le ha otorgado beneficios.
Precisamente, el hecho de que haya cumplido con tres quintas partes de su condena y que reporte una conducta que “ha sido calificada en el grado de ejemplar” es lo que hoy permite que su libertad esté a pocos pasos.
Reacciones
Su profunda indignación por la posibilidad de que el violador y asesino de niños Luis Alfredo Garavito pueda recuperar su libertad, manifestó el presidente Iván Duque, desde Glasgow, en donde se encuentra participando en la cumbre de cambio climático COP26.
Ese es un bandido, un delincuente, una rata apestosa que no ha hecho sino producirle daño a los niños del país y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel”, señaló Duque en tono airado.
"El Gobierno nacional ni auspicia ni respalda eso y le quede claro al señor Garavito, que en la cárcel se tendrá que quedar", concluyó el mandatario.
No dejes de leer: Delincuentes le dieron una golpiza a una periodista en un taxi
Una periodista denunció una terrible agresión sufrida al interior de un taxi en la capital del país. https://t.co/9KIWr16rCB
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) November 1, 2021