Cansados de la inseguridad, el abandono y el desorden, es como se encuentran quienes a diario deben caminar por la Carrera Primera con Calle 52, en los alrededores de la antigua Galería de Siloé.
Allí convergen recicladores y habitantes de calle que se dedican, en pleno separador, a sacar los desechos y el material reciclable recogido para reacomodarlo.
Puedes ver: Padre e hijo capturados por el desmembramiento de dos mujeres de 17 y 21 años en Siloé
Pero en medio de esta tarea, el lugar se ve sucio y lleno de basura, a lo que suman también las peleas y hasta rencillas que se producen entre ellos mismos.
“Las calles quedan llenas de basura y no hay manera de reclamarles a quienes realizan esta labor a diario. En los alrededores hay bodegas de reciclaje y es allí donde deberían realizar esa separación de elementos, pero siempre lo hacen en el separador, donde algunos de ellos se dedican a ingerir bebidas alcohólicas y hasta consumir droga”, comentó Alexandra Andrade, habitante de la Comuna 20.
La preocupación de Alexandra se basa en los estudiantes que se encuentran a menos de 200 metros en la Institución Educativa Eustaquio Palacios. “Deben caminar por esta zona, observar cientos de escenas deplorables, exponiéndose a cualquier mal. No todos los padres tienen el tiempo para llevar y recoger a sus hijos, pero no es justo que tengan que correr semejante riesgo solo por regresar a casa”, insistió.
Cabe mencionar que por la zona también caminan quienes salen de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, la Escuela Juana de Cayzedo y Cuero y el Centro de Salud de Siloé.
En la Carrera 52, frente de la Glorieta de Siloé, en la Calle 1 No. 50 – 147, en donde anteriormente se encontraba Dollarcity, así como en el Parque La Horqueta, la situación que se presenta es la misma.
“Existe un notorio deterioro en el entorno, no hay un ambiente sano ni tranquilo para nuestros niñas, niños y adolescentes. Las basuras nos están generando malos olores, proliferación de roedores, insectos, aves carroñeras, además de un tremendo caos en el tráfico de la zona”,
comentaron los moradores.
Quienes se quejaron de que además de tomarse el espacio público, los habitantes de calle utilizan el lugar para realizar allí sus necesidades. “Los robos se han incrementado, de hecho, los niños deben ir en grupo para no ser atacados. Varios padres de familia de la comunidad han sido robados y agredidos físicamente delante de sus hijos”, indicaron.
También te puede interesar: Fotos y videos: la galería de Siloé ardió en llamas
Los habitantes señalan que aunque las autoridades conocen la problemática situación, hasta el momento nada han hecho. Tan solo en agosto, cuando se celebró el Festival Petronio Álvarez, hubo presencia policial, se instalaron recolectores de basura y no se permitió que los habitantes de calle se ubicaran a ciertas horas en el sector.
Los habitantes de la comuna 19, en unión con la Junta de Acción Comunal de Cuarto de Legua, en defensa de los niños, niñas y adolescentes del sector de la Avenida de los Cerros, a la altura de la Carreras 52 y 56, solicitarán un derecho de petición donde entidades como el Dagma, la Secretaria de Seguridad y Justicia, Secretaria de Educación, la Secretaria de Deporte y Recreación, Bienestar Social y Gestión Comunitaria, indiquen los programas y gestiones que han desarrollado para crear un entorno seguro para los estudiantes.
El derecho de petición dirigido a la Alcaldía y a sus dependencias se da por el desorden y por los consumidores de alucinógenos que se apoderaron del sector. Se está invocando el derecho a los niños que son los que van a estudiar al Colegio Eustaquio Palacios, la Escuela Juana de Cayzedo y Cuero y Colegio El Amparo, porque son los que a diario tienen que pasar por dicho lugar.
Para la Junta de Acción Comunal de Cuarto de Legua es necesario también que las autoridades creen un entorno sano y seguro para los niños, niñas y adolescentes que estudian no solo en estas instituciones educativa ya nombradas, sino a las que también hay en la vecindad del sector como el Instituto Politécnico Municipal, Colegio Américas Unidas, Estímulos y a la Asociación Cristiana de Jóvenes, los cuales se encuentran expuestos a robos, microtráfico de drogas y a ser abordados y perseguidos por los habitantes de calle.
Cabe mencionar que las acciones inmediatas también se solicitan para el Parque de La Horqueta, el cual se encuentra en la Calle 1 Oeste No. 48-05. “A los recicladores les ha dado por depositar los desechos en toda la esquina del parque. Si esta zona no tuviera cerramiento, seguramente la situación sería peor”, insistió Teresa Ramírez, moradora del lugar.
Cifra: 3 años llevan ya los habitantes de calle en el separador vial de la Carrera 52.
No dejes de leer: Investigan posible corrupción con la chatarrización de vehículos en Cali
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…