Las autoridades de la ciudad de Cali se reunieron este lunes para analizar los avances de la investigación del doble homicidio de las trabajadoras de Univalle.
Las Autoridades de Cali se reunieron este lunes (27.02.2023) con las directivas y miembros del sindicato de Univalle para analizar los avances de las investigaciones del CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana con relación al homicidio de las funcionarias de la institución educativa, María Elena Mendoza y Gloria Mendoza, el pasado miércoles (22.02.2023) al sur de Cali.
“Vamos a hacer estas reuniones de manera periódica, retroalimentando con las directivas de la Universidad y el Sindicato,los avances de las investigaciones. No vamos a parar hasta esclarecer y llevar hasta las últimas consecuencias este caso que acabó con la vida de estas dos funcionarias de la Universidad del Valle”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El funcionario aseguró que los investigadores han recaudado material probatorio extraído de varias horas de videograbación, declaraciones de testigos, entrevistas con fuentes formales e informales que por cuenta de la recompensa de hasta $100 millones ofrecida por la Alcaldía, han llegado al expediente del caso; por lo que pronto esperan obtener resultados efectivos para el esclarecimiento de este doble homicidio.
Lea además: 100 millones de recompensa por los asesinos de tía y sobrina frente a Univalle
Asimismo, la Alcaldía continúa brindando acompañamiento a los familiares de las victimas y a la comunidad universitaria, proporcionando las garantías de seguridad en el desarrollo de las actividades académicas de esta institución.
Adicionalmente, la Administración Distrital está adelantando los trámites para realizar un Consejo de Seguridad Humana en Cali, liderado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, para trabajar en los múltiples asuntos que apremia la seguridad de la capital vallecaucana.
Hipótesis que tienen las autoridades sobre el doble asesinato frente a Univalle
Las autoridades locales se encuentran adelantando investigaciones para esclarecer el doble homicidio de María Elena Mendoza y Gloria Mendoza Puliche.
El asesinato de las féminas fue en la mañana de este miércoles en inmediaciones de Univalle, en el sur de Cali.
Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina detalló que se está ofreciendo una recompensa de hasta $100 millones para dar con los autores del crimen. Además, se formó un equipo de investigación liderado por un fiscal especializado para esclarecer el doble homicidio.
Teniendo en cuenta que las labores de investigación ya están en marcha, el Alcalde manifestó que las autoridades están manejando varias hipótesis sobre las razones por las que se cometieron los asesinatos. Una de ellas relacionada con una amenaza que había recibido una de las víctimas y que había sido denunciada hace varios meses.
Según dijo Ospina, una de las mujeres había denunciado haber sido intimidada en su propia casa por una persona que llegó a buscarla. “Ella denunció que hace más o menos diez meses una persona armada fue hasta su casa y la presionó”, dijo.
Lea también: Aumentó a $150 millones la recompensa por asesinos de trabajadoras de Univalle
“No se descarta ningún elemento hipotético, como las amenazas que una de ellas había recibido. Sus actividades al interior de la universidad o deudas que posiblemente tenía alguna de ellas, según se ha recogido la información”, mencionó Ospina.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, aseguró que ya se ha recolectado material probatorio como entrevistas de fuentes formales e informales, así como horas de video de cámaras de seguridad, con lo que se espera esclarecer pronto lo ocurrido.
Sobre el doble asesinato
Cabe recordar que el doble homicidio de María Elena Mendoza y Gloria Mendoza Puliche, tía y sobrina, se registró en la mañana de este miércoles en la Calle 13B con Carrera 86, en inmediaciones a la Universidad del Valle, donde ambas trabajaban.
Al respecto, el alcalde Ospina indicó que, aunque en un principio se creía que era un accidente de tránsito, cuando la Secretaría de Movilidad llegó al lugar y asumió el caso, se identificó que se trataba de un doble asesinato.
Te puede interesar: Ellas eran la tía y sobrina asesinadas en El Ingenio, frente a Univalle
El Alcalde, además, explicó que las víctimas eran trabajadoras oficiales de la Universidad del Valle, donde laboraban en el área de servicios generales y hacían parte del sindicato de la universidad, Sintraunicol. Según se indicó, el crimen lo cometió un hombre que se movilizaba en una motocicleta.
No deje de leer:
En la cámara de seguridad de un establecimiento comercial del barrio Chapinero, zona céntrica de Cali, quedó registrado un atraco con un ‘fierro’ a un ciudadano, al cual le robaron hasta una botella de agua. https://t.co/VxzHsex7h5
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 27, 2023