El posible desfalco fiscal se presentó en la ejecución y seguimiento de proyectos en tres colegios financiados por el Patrimonio Autónomo del Fondo de Infraestructura Educativa.
Las instituciones relacionadas en esta investigación del ente de control son el colegio Evaristo García - Sede José Hilario López, Santa Fe - Sede Croydon y Evaristo García - Sede Fernando de Aragón, ubicadas en el Distrito Especial de Cali.
En ese sentido, la Contraloría señaló que, una vez finalizados los plazos contractuales, las obras no prestan ningún servicio a la comunidad ni a los jóvenes estudiantes que debían ser beneficiados con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa – PNIE, constituyéndose así en obras inconclusas.
A este proceso de responsabilidad fiscal fueron vinculadas ocho personas, entre las cuales se encuentran los Administradores y voceros del Patrimonio Autónomo de Infraestructura Educativa, los integrantes del Consorcio Contratista de obra y del Consorcio Interventor y el supervisor de los contratos.
Finalizando el año anterior, la Alcaldía estaba a punto de demandar a Mineducación por colegios sin concluir en Cali.
De esas 24 instituciones, se entregaron 8, pero las 16 restantes no han sido arregladas y no se les ha colocado contratista a la mitad.
Los próximos días serán vitales para conocer si la Administración caleña finalmente interpondrá una demanda contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la construcción de 16 sedes de instituciones la ciudad.
La Alcaldía de Cali y el Ministerio de Educación acordaron que un presupuesto del Fondo de Financiamiento para Infraestructura Educativa (FFIE) se invertiría en estas obras.
El Municipio pagaría el 30 % de los trabajos y el FFIE el 70 % restante. Dicho Fondo es una cuenta del Ministerio creada con el fin de viabilizar este tipo de proyectos. A la fecha, ya ha intervenido un total de 539 instituciones en todo el país.
A mediados de la década pasada se firmó dicho convenio para reparar 24 colegios de Cali, en los que la Administración local ha invertido $150.000 millones, según el alcalde Jorge Iván Ospina.
Algunos colegios, incluso, no han culminado con sus trámites preconstructivos de diseños, licencias en curaduría y demás.
“El Ministerio de Educación ha sido realmente irresponsable con esto. Le propuso a la Alcaldía de Cali que hiciéramos un fondo mutuo en el que nosotros poníamos una parte y ellos colocaban otra para arreglar los colegios de la ciudad. Pues bien, eso se hizo en el 2015 y al 2023, que está a menos de una semana, son ocho años y los colegios están demolidos y a ninguno se les ha iniciado la reparación”, denunció el Mandatario.
De igual forma, manifestó que la Alcaldía ha tenido que pagar el traslado de los estudiantes a otras instituciones de la ciudad.
“Son más de $23.000 millones en arriendos y transportes en ocho años de colegios cerrados y aspiro a que comprendan el daño reputacional que tiene nuestra Administración cuando va a los barrios y la comunidad ve que su institución educativa de toda la vida está cerrada”, agregó el Alcalde.
Esta situación, según el Gobierno local, ha provocado el aumento en las cifras de deserción escolar, debido a que los padres de familia no están dispuestos a someter a sus hijos a estos traslados diarios.
Hace apenas menos de un mes los estudiantes de colegios públicos en Cali iniciaron sus clases, y ya han salido a la luz quejas y denuncias con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
A través de redes sociales, la Asociación Sindical de Educadores del Valle subió una foto, denunciando la precaria cantidad de alimentos que están recibiendo los alumnos de la institución educativa Eustaquio Palacio sede Manuel María Buenaventura, ubicada en la comuna 20 de la ciudad.
“Cómo es posible que los estudiantes estén recibiendo tan poquita comida, esto no alcanza para nada y más cuando son niños que únicamente esto es lo que comen en todo el día”, denunció Flora Cardona, vicepresidente de la Asociación Sindical de Educadores del Valle.
Lea aquí: Secretario de Educación informó que pasará con el PAE tras el sabotaje de la licitación
De acuerdo con el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, la fotografía del refrigerio sí es real, pero, al parecer, correspondería a una porción de estudiantes de grado preescolar. Sin embargo, manifestó que están verificando.
Cabe recordar que el PAE quedó en manos de cuatro consorcios, que prácticamente son los mismos que han venido ejecutando, durante varios años, este contrato en Cali.
Los contratos del PAE se adjudicaron a los consorcios Unión Temporal Proyectando Futuro 2023, Consorcio Valle Solidario 2023, Unión Temporal Nutriendo Cali 2023 y la Fundación Acción por Colombia.
Te puede interesar: Alcaldía está a punto de demandar a Mineducación por colegios sin concluir en Cali
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…