El presidente Iván Duque aseguró que se puede sustituir la reforma tributaria pero no retirarla.
El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que sí acepta la sustitución del polémico proyecto de la reforma tributaria, pero no retirarla.
Según el mandatario está dispuesto a "sustituir todo lo que se requiera para estabilizar las finanzas y aumentar el grado de inversión". Así lo sostuvo en una entrevista a La F.M.
Duque indicó que espera que con los partidos políticos y usando como insumo las propuestas que han llegado del sector privado se pueda construir en el Congreso un texto que refleje ese consenso.
" (…) Estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones para fortalecer nuestras finanzas públicas, podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma" dijo.
El mandatario agregó que "pensar que vamos a transitar toda esta tempestad del covid-19, sencillamente gastando y gastando sin fuentes, eso es imposible".
Además reiteró que presentar la reforma el día de hoy "es un asunto de responsabilidad. Si nosotros hoy somos irresponsables el costo más adelante será aun mayor y más doloroso para los colombianos".
Para Duque el documento que fue presentado ante el congreso no golpea a la clase media.
En cambio, el documento sí busca reforzar programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA y otros creados durante la pandemia.
Duque indicó que hay temas polémicos en el proyecto que se van a retirar como el IVA a los servicios públicos y a los servicios funerarios.
El mandatario dijo que "esta no es una decisión pensada en Iván Duque como presidente ni mi Gobierno, porque las medidas de carácter fiscal se causarán en 2022 y los efectos de recaudo se verán en 2023 en adelante".
Leer también: Cali será militarizada con más de 2000 uniformados