En atención al relato de la investigadora de la Universidad Nacional, Salomé Burbano Delgadillo, en el que aseguró que fue víctima de agresión sexual; el acusado, Luis Alberto Pérez Bonfante, salió a hablar públicamente. Esto dijo.
Salomé Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional, denunció públicamente un presunto abuso sexual por parte del profesor y directivo de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Univalle, Luis Alberto Pérez Bonfante.
Burbano Delgadillo, víctima de agresión sexual, aseguró que los hechos ocurrieron el 14 de octubre, día en que viajó a Cali por el lanzamiento de un libro, del cual es coautora. Ese encuentro académico terminó en una cena, pero después de unos tragos ella perdió completamente su memoria.
De acuerdo con su relato, la mujer despertó al siguiente en la casa del presunto agresor, sin su ropa y celular, sintiéndose totalmente desconcertada y con miedo.
“Al día siguiente amanecí en un cuarto totalmente desconocido para mí; estaba sin mi ropa, únicamente con mis pantis. Me sentía mal, desconcertada, tenía miedo y físicamente mi cuerpo no respondía muy bien. Intenté buscar mi celular por todos lados, pero no lo tenía conmigo. Encontré mi vestido y me lo puse, luego entró mi agresor y ahí tuve más miedo porque supe en dónde estaba”, manifestó.
En contexto: Mujer denunció que fue abusada sexualmente por un profesor de UniValle
Ahora, el acusado de haber cometido el abuso sexual, Luis Alberto Pérez Bonfante, se pronunció a través de un comunicado:
Vea también: Detenidos o imputados en hechos graves de protesta no serán gestores de paz: MinDefensa
- Los hechos de los que me acusa la señora Irene Salome Burbano Delgadillo en el video ampliamente difundo en redes sociales y medios de comunicación, jamás ocurrieron. Esto quedará demostrado en las instancias legales pertinentes y la señora Irene Salome Burbano Delgadillo tendrá que hacerse responsable de las consecuencias penales y civiles del caso.
- En razón a amenazas que he recibido, hago responsable a la señora Irene Salome Burbano Delgadillo por los eventuales atentados contra mi vida derivados de su declaración infame.
- Dado que la señora Irene Salome Burbano Delgadillo me acusa de la comisión de gravísimos delitos, tengo la absoluta convicción de que el escenario para dirimir este asunto son los estrados judiciales y no las redes sociales ni los medios de comunicación. Ante las autoridades pertinentes presentaré las pruebas que demuestran mi inocencia y, a la vez, la comisión de varios delitos, entre ellos injuria y calumnia, cometidos por la señora Irene Salome Burbano Delgadillo.
- Condeno enérgicamente todos aquellos pronunciamientos, con especial ahínco los provenientes de autoridades institucionales, a través de los cuales se ha prejuzgado y se ha violentado el debido proceso, la presunción de mi inocencia y el derecho a mi buen nombre. Esto además constituye una presión indebida sobre los operadores de justicia.
- Exhorto a la sociedad colombiana en general, y a la comunidad de la Universidad del Valle en particular, a actuar con prudencia, considerando que hasta este momento solo han contado con el relato de la señora Irene Salome Burbano Delgadillo para evaluar “lo hechos”, hechos que, insisto, jamás ocurrieron. Igual llamado hago a los medios de comunicación.
- Agradezco las demostraciones de apoyo de todas y todos que me conocen hondamente y que saben que soy incapaz de incurrir en los delitos de los que se me acusa. Igualmente agradezco a aquellos y aquellas que sin conocerme han decidido actuar con respeto por el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho al buen nombre
LEE TAMBIÉN: