La Juez agregó que Yhonier Leal representa un peligro para la sociedad porque no es un caso de cualquier homicidio, es de la mamá y el hermano.
La juez 14 con función de control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Yhonier Leal Hernández por el asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández.
Lo anterior tras determinar que “las pruebas presentadas por la Fiscalía respaldan el grado mínimo de conocimiento exigido por el legislador como primer presupuesto para imponer medida de aseguramiento”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién falta o sobra? Convocatoria Colombia en Eliminatorias
Para tomar esta decisión la juez también argumentó que existen elementos de los cuales se puede inferir que Yhonier Leal puede “destruir, modificar, dirigir, impedir, ocultar o incluso porqué no decirlo, hasta falsificar elementos de prueba”.
La Juez agregó que Yhonier Leal representa un peligro para la sociedad porque no es un caso de cualquier homicidio, es de la mamá y el hermano, duró cuatro meses planeándolo y la gravedad de los hechos hablan por sí solos.
La juez agregó que si Yhonier queda en libertad “se puede en riesgo su comparecencia al proceso, atendiendo que el daño que se causó fue absolutamente grave, se segó la vida de dos personas y se reitera no de cualquier persona, sino de la misma progenitora y del propio hermano”.
Además, durante su decisión la juez dijo que “sorprende cómo algunos quieren acabar con la vida de su progenitora y de su hermano, y otros, como yo, daríamos lo que fuera por tener con vida a nuestra madre. Tiene que tocar fibras; somos abogados, jueces, fiscales pero, somos humanos", dijo enfáticamente la juez del caso.
A raíz de la escasa disponibilidad de cupos carcelarios, la juez dijo que: "Se liberará la correspondiente boleta de detención ante las celdas del búnker de la Fiscalía General de la Nación, haciendo la precisión de que este sitio de reclusión es transitorio".
Esta decisión fue aceptada por la Fiscalía, la defensa de Leal y la Procuraduría, mientras que el representante de las víctimas, Élmer Montaña, interpuso un recurso de reposición.