La juez 61 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá confirmó que John Nelson Poulos, procesado como presunto responsable del feminicidio de Valentina Trespalacios, deberá seguir en la cárcel.
Esta decisión se da luego de que la defensa del ciudadano estadounidense aseguraba que su captura era ilegal. No obstante, se determinó que la detención tras su fuga fue legal y que no se le vulneró ningún derecho como lo aseguraban.
“No se puede cuestionar las manifestaciones plasmadas por los policías en los informes suscritos, los cuales muestran que le proporcionaron a Poulos un trato digno sin desplegar actos de violencia desmedida o injustificada”, expresó la juez.
Según se conoció durante la diligencia, la defensa de Poulos habría alegado un maltrato por parte de las autoridades, así como lesiones en sus muñecas con las esposas tras la captura.
Sin embargo, el hoy imputado por el crimen de Valentina Trespalacios no se dejó practicar exámenes médicos por parte de la Fiscalía y tampoco su defensa mostró pruebas del presunto hecho de violencia, quedándose en afirmaciones de especulativas.
Igualmente, se determinó con informes de policía, Interpol y autoridades norteamericanas que, tras su expulsión del territorio panameño, a John Poulos lo capturaron acorde a la normatividad legal vigente, incluido un traductor para que entendiera el proceso que se llevaba a cabo.
Esta decisión se conoce días antes que la Fiscalía acuse formalmente a Poulos por el crimen de valentina Trespalacios ocurrido el pasado domingo 22 de enero de 2023.
Tras las pruebas recopiladas en el apartamento 802 de un edificio ubicado en el norte de Bogotá, donde se habría cometido el crimen, para posteriormente doblar el cuerpo de la mujer en una maleta de viaje y tirarla en un contenedor de basura, el ente investigador pedirá la condena contra Poulos por los delitos de feminicidio y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Se espera que en las siguientes semanas se realice el agendamiento para las audiencias de continuación del proceso que ya ha tenido varios traspiés en los que se incluye renuncias de abogados por amenazas, problemas de traducción, entre otros.
Por medio de un iPad, tres USB, ocho testigos, once peritos y diez investigadores, la Fiscalía General de la Nación recopiló una gran cantidad de información que le permita argumentar el porqué el estadounidense debe ser condenado a 50 años de cárcel.
“Es un material probatorio técnico. Hay un diálogo con diferentes ciencias, la lofoscopia, todos los expertos de Medicina Legal y patología. Desarrollamos todo el tema para mostrar efectivamente el desarrollo de ese feminicidio minuto a minuto en la línea de tiempo”, manifestó Juan Manuel Martínez, director de Fiscalía de Bogotá.
A su vez, el director de fiscalías de Bogotá aseveró que la prueba reina en este caso es contundente, ya que cuentan con los videos recopilados y, también, con la cinta que estaba amarrada en la maleta en la que encontraron el cadáver de la DJ, mismo objeto que tenía Poulos cuando fue capturado.
La Fiscalía de Bogotá ha asegurado que cuenta con pruebas contundentes para lograr una sentencia ejemplar en el caso de John Poulos. A este hombre se acusa por haber cometido el feminicidio de Valentina Trespalacios.
Puedes leer: Estas son las pruebas para pedir 50 años de cárcel a Poulos
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…