Tres reflexiones básicas son las que hace Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde electo de Santiago de Cali, alrededor del caos que se presentó la noche del jueves 21 de noviembre, horas después del inicio del paro nacional que aglutinó a miles de personas en todo el país.
El pronunciamiento de Ospina se da en reunión con el bloque de Congresistas del Valle y líderes del sector Gremial de Cali y el Valle, donde hacen llamado a la unión y a la reconciliación de los ciudadanos en la ciudad.
Solicitan al Gobierno Nacional el aumento de pie de fuerza y recursos para fuerzas militares y a los ministerios encargados de los temas sociales, incrementar la intervención e inversión en Cali y el Valle, para atender la crisis.
“Esta es una situación anómala, dolorosa, compleja, pero ante todo una circunstancia que nos orienta a que tiene que existir, a futuro, mayor previsibilidad por parte de todas las instancias del Estado, que no solo se debe proteger la marcha sino la periferia de la ciudad, que se debe incorporar a todo un Estado para evitar que circunstancias de desobediencia civil y de anarquía como las que ayer tuvimos, volvamos a tenerlas”, expresó Ospina Gómez.
El Alcalde electo enfatizó en que el Estado tiene que aprender a leer este tipo de movilizaciones sociales, a construir matrices para intervenirlas de manera preventiva y así contener los daños que la misma pueda crear.
“En relación con lo de ayer, venía construyéndose un escenario social, político y mediático de algo que va a suceder y eso de alguna manera yo lo leo cuando en Bogotá se preparan todos los comerciantes de la séptima para evitar el daño de sus vidrios, cuando veo la alocución presidencial previa, cuando se riega el rumor y se crea tensión de que algo malo va a suceder y sucede”, agregó Ospina Gómez.
La segunda reflexión que hizo el Alcalde electo se relaciona con un sentir social de exclusión, inequidad, opresión y abandono que termina expresándose de manera vandálica. “Lo que yo encuentro es un proceso de desobediencia civil que lleva a la circunstancia en la que estamos, movilización social y protesta, asonada, desobediencia civil y anarquía. Entender esos conceptos y poder tenerlos claros da la respuestas para poder intervenir esto a futuro”, añadió Ospina Gómez.
En ese sentido, Ospina dijo que “hay que hacer lecturas más profundas de por qué esa desobediencia civil y esa irracionalidad del sujeto. En qué estaríamos si tuviésemos un terremoto y tuviésemos que estar atendiendo la crisis del fenómeno y la desobediencia civil estuviese en pleno con saqueos. ¿Por qué se construye tal nivel de irascibilidad y molestia en el sujeto? Se da por la exclusión simbólica, social económica y mediática, la exclusión construye esos resentimientos”.
Además, que como tarea urgente hay que desarrollar acciones estratégicas en las redes sociales. “Hay que tener una vocería oficial permanente, unos contenidos para orientar a la opinión pública porque sino van a ser copados por quienes, desde la anarquía, les interesa movilizar. Tienen que haber permanentes audios de la autoridad local, de la fuerza pública, de los que lideramos la sociedad, de quien es el interlocutor político, económico y el empresario para dar tranquilidad”, indicó Ospina.
La tercera reflexión de Ospina alude a que debe haber una acción punitiva, de inteligencia y de acción por parte del Estado. “Yo invito a toda la integridad del Estado para que con la información de videos, fotografías y señalamientos claros, se puedan visibilizar los desadaptados y se adelanten acciones desde la justicia”, añadió.
Finalmente, el Alcalde electo de Santiago de Cali invitó a que el gobierno nacional, el Ejecutivo y la oposición adelanten mesas para tratar de esbozar claramente lo que está pasando en el país.
“Este es un fenómeno como la primavera árabe, hoy se podría decir la primavera latinoamericana y podría tener implicaciones realmente impactantes en el desarrollo de la función pública; así nacieron los cambios en la conducción política en Argelia y así nació lo que tiene en grandes tensiones a Chile, a Bolivia y lo que significó cambios dramáticos en Ecuador”, indicó Ospina Gómez.
El médico Ospina dijo que es imprescindible clarificar los interlocutores y conocer las demandas de carácter social, económico y político existentes. “Yo veo una gran movilización social y protesta pero no veo claridad en los objetivos, ni en los interlocutores, ni en los actores políticos que la conducen y no veo definido muy bien lo que allí como proyecto se quiere desarrollar”, agregó.
Finalmente, el Alcalde electo de los caleños invitó a que todos cojamos la escoba y ayudemos a limpiar la ciudad, a que realicemos acompañamiento a quienes sufrieron saqueos en sus negocios. “Tenemos que restablecer la ciudad con hechos simbólicos, fraternales, de amor, de encuentro y de pasión por la ciudad”, puntualizó.
Recuerden que si quieren recibir nuestras noticias por Whatsapp debes darle click a la imagen y seguir las instrucciones:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…