Los hechos, según recordó la Fiscalía, se dan con choque entre un taxi y una motocicleta en Buenaventura, el cual había sido solucionado rápidamente entre las partes. Pero el uniformado llegó, intervino y le dijo al motociclista que le inmovilizaría el vehículo, utilizado como mototaxi. Esto porque no llevaba los documentos de propiedad.
Lea también: Gobernación del Valle invertirá más de $5.000 millones en la renovación de estaciones de Policía de Cali
La situación generó un forcejeo en el que el funcionario, presuntamente, realizó un disparo en contra del mototaxista. El proyectil impactó a un peatón, que quedó gravemente herido; y, posteriormente, alcanzó a un menor de edad, ocasionándole la muerte.
El mototaxista fue trasladado a una estación. Luego de cuatro horas, le informaron que iba a ser capturado por portar una arma de fuego y unos cartuchos para la misma, elementos que nunca tuvo en su poder.
Le puede interesar: Policía capturó al homicida de un comerciante por medio de retrato hablado
Se pudo probar que el patrullero Valencia Montenegro, al parecer, usó documentación falsa y tuvo en cuenta hechos inexistentes para sustentar una supuesta detención en estado de flagrancia y una incautación que no ocurrió, lo que indujo a error a una fiscal que judicializó al trasportador informal.
Por estas actuaciones, el patrullero Valencia Montenegro fue imputado por los delitos homicidio con dolo eventual, tentativa de homicidio, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento intramural.
La situación de orden publico en Buenaventura, tiene preocupados a los ciudadanos quienes han sido desplazados.
La Personería Distrital del Puerto de Buenaventura denunció una grave ola de violencia por la cual está atravesando la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, las últimas semanas, aproximadamente 114 familias han sido desplazadas de las zonas rurales de Buenaventura. Esto debido a los constantes conflictos armados entre grupos ilegales.
Puede leer: “Él iba cruzando la calle normal”: Madre de hincha del Cali que fue atacado
Según lo manifestado por el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, “ellos, por salvaguardar su vida y su integridad, decidieron desplazarse hacia el casco urbano de Buenaventura. Igualmente, denunciaron la presencia de hombres fuertemente armados en su territorio”.
Asimismo, resaltó que en este mismo territorio también hubo desplazamientos intrarurales. “Ese territorio tiene 170 familias. Varias de ellas se desplazaron a otras veredas. Además, unas 10 familias que se quedaron como símbolo de resistencia”.
Por otra parte, el personero también se refirió acerca de los grupos armados ilegales de esta zona. Las disidencias de las Farc Jaime Martínez están en confrontaciones con La ‘Segunda Marquetalia’ y con la guerrilla del ELN.
Le puede interesar: Siguen los bloqueos en Buenaventura debido a la crisis humanitaria
“Es por eso que se necesita presencia de la Fuerza Pública. Entendemos que es difícil la tarea, ese territorio es muy extenso”, señaló Patiño, quien agregó que, “de seguir los desplazamientos forzados, en 5 o 10 años no habrá población civil en zona rural del puerto”.
Finalmente, se conoció que en los últimos dos años, 1.200 personas han tenido que dejar sus hogares en Buenaventura debido al conflicto armado y a la falta de garantías.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…