Por ser el presunto responsable de una ola de violencia contra la población civil en Chocó, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 'Rubencho'. Este hombre sería el presunto cabecilla del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN.
De acuerdo a la Fiscalía, 'Rubencho', en su labor de control territorial que pretendía ejercer en varios municipios del departamento, habría ordenado asesinar, a por lo menos, ocho personas entre enero y octubre de 2022, en San José del Palmar (Chocó).
"Las víctimas del posible accionar ilícito de alias Rubencho son comerciantes de la región que se negaron a pagar extorsiones, pobladores que no atendieron las restricciones de movilidad que imponía el ELN en algunos horarios y sectores o jóvenes que fueron señalados por los cabecillas de la organización de participar en actos delictivos”, destacó el ente acusador.
Precisó que uno de los hechos que se le atribuye a Bedoya Bedoya, ocurrió el 27 de febrero de 2022. Hombres armados que estarían a su cargo dispararon en varias oportunidades en contra de un desmovilizado, causándole la muerte.
Otro evento, registrado entre el 22 y 24 de marzo de 2022, está relacionado con la muerte de tres personas. Dos de las víctimas eran integrantes de una misma familia.
Dos personas fueron inicialmente retenidas y asesinadas después de varios días en cautiverio, la otra murió luego de negarse a cumplir con una cuota de dinero que le impusieron para que pudiera ejercer su actividad comercial.
Ante un Juez de garantías fue presentado Néstor Mosquera Arboleda, alias El Gordo, quien sería el propietario de, por lo menos, cinco frentes mineros ubicados sobre las fuentes hídricas y áreas forestales en Medio Atrato, las cuales han sido afectadas con el vertimiento de sustancias tóxicas y la utilización de maquinaria amarilla, motores y otros elementos usados para acelerar la extracción de oro.
Al parecer, ‘El Gordo’ habría pagado 8 millones de pesos mensuales, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, a un coronel. Esto con el objetivo de que en su condición de comandante del Departamento de Policía de Chocó, le informará sobre las operaciones en contra de sus entables mineros.
Por lo anterior, el oficial irá a la cárcel por los delitos de cohecho propio y explotación ilícita de yacimiento minero.
De igual forma, se imputaron por estos delitos dos de sus posibles colaboradores. En primer lugar, una mujer quien fungía como contadora y responsable de los asuntos administrativos de la estructura de alias El Gordo. También, un hombre, estaría encargado del traslado y comercialización del metal precioso obtenido.
Paralelo a esto, se afectaron con fines de extinción de dominio 52 bienes que estarían al servicio de la organización. De igual forma, se afectaron las actividades ilícitas de alias El Gordo.
Adicionalmente, se encontraron 39 millones de pesos. Sobre este dinero no hay claridad de su origen, y corresponderían a las ganancias por la comercialización de oro obtenido ilegalmente en Medio Atrato.
Al parecer, estas propiedades las habían puesto a nombre de familiares y conocidos de la red de minería. Se ocuparon en Medellín (Antioquia) y Quibdó (Chocó).
La oficina de comunicaciones de la Policía, el Deval, confirmó la captura de alias Rubén. Este hombre sería el cabecilla principal de la red de apoyo al terrorismo del frente Ernesto Che Guevara, con zona de injerencia en los departamentos del Valle y del Chocó.
Esta persona contaba con una trayectoria de 8 años en la organización.
Este hombre, de 42 años, era requerido por el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, de Cartago, por los delitos de rebelión, homicidio en persona protegida y secuestro simple.
La captura se efectuó por orden judicial en el municipio de San José del Palmar cuando los policías y el Ejército se encontraban realizando planes de registro, control y solicitud de antecedentes a personas y a vehículos.
El proceso investigativo arrojó el resultado de que ‘Rubén’ sería el dinamizador de las rutas del narcotráfico de la organización armada. Además, de ser el encargado de asegurar el envío de cocaía a Pereira, en Risaralda, y en Armenia, en Quindío.
Aunado a esto se presume que era el autor material de las extorsiones, secuestros, homicidios, ataques terroristas contra la población civil y contra la Fuerza Pública.
A ‘Rubén’ se le imputan más de 8 homicidios durante el año 2022, que ocurrieron en zona rural del municipio de San José del Palmar.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…