Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto, fiscales señalados por estar al servicio de la mafia quedaron en libertad pero la investigación se mantiene.
Para el Juzgado 11 Municipal de Control y Garantías no hubo inferencia razonable de autoría para ninguno de los delitos imputados por la Fiscalía a los dos fiscales Especializados de Cali Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto.
La investigación se mantiene, pero los dos funcionarios quedan en libertad.
Ana Victoria Nieto
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó a la abogada Ana Victoria Nieto, con más de 27 años en el organismo oficial.
Nieto habría presionado a testigos y los habría instigado a delinquir.
'Mueble Fino' capturado en Cundinamarca, es como uno de los cabecillas más peligrosos de las oficinas de cobro del cartel del norte del Valle.
La fiscal es entonces investigada por presuntamente estar al servicio de la mafia que dirige 'Mueble Fino', antes capturado en septiembre de 2015.
Iván Aguirre
De igual forma, se dio captura al director de Fiscalías Especializadas de Cali, Iván Aguirre, también con larga trayectoria en esa entidad.
Aguirre es señalado de ser uno de los fiscales que haría parte de la red de corrupción judicial que estaría al servicio de la mafia.
Desde el martes 25 de mayo se inició la audiencia ante el Juzgado, que debería determinar si dictaba alguna medida de aseguramiento.
Los dos fiscales deberían responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, prevaricato por omisión, falso testimonio, amenaza a testigos y soborno.
En medios se mencionó que se trata de presunto favorecimiento en un caso de Jaír Sánchez Hernández, conocido como 'Mueble Fino', quien fue recapturado, por tercera vez, el pasado jueves 20 de mayo.
En este enredo hay un abogado detenido.
Pero en el trámites de audiencia no se hizo referencia al considerado por las autoridades como un capo del narcotráfico.
El proceso a Nieto y Aguirre también se ha relacionado a declaraciones de Juan David Rengifo Mendoza, alias 'la R' o 'la J', un expolicía procesado por secuestro y homicidio, vinculado con mafiosos del Valle.
Rengifo asegura que se pagaron sobornos para que no prosperara un caso de secuestro y desaparición —de Jorge Mauricio Rivera Guerrero— en el que él participó, que habría sido ordenado por un grupo de excapos.
La defensa de los fiscales ha sostenido que nunca en sus carreras han sido colaboradores de la mafia y que se trata de un falso señalamiento de una persona a las que se les siguieron investigaciones hasta sus condenas.
Te puede interesar: VIDEO: Le quería robar las pistolas a cuatro policías en Compartir