El concejal Fernando Tamayo criticó que la Alcaldía esté planteando regresar a la rumba que iba hasta las 5 de la mañana, en medio de la situación de la ciudad.
Después de darse a conocer los resultados del estudio del centro de pensamiento Futuros Urbanos en el que asegura que Cali es la ciudad que registra la mayor cantidad de casos de sicariato, el concejal Fernando Tamayo se pronunció.
Según el estudio, en la capital del Valle esta modalidad es la más recurrente desde el año 2017, y aunque la tasa de homicidio en Cali mostró significativas reducciones durante 2022, el sicariato sigue estando muy presente en la ciudad.
No dejes de leer: Van 16 casos de viruela del mono en Cali
De hecho, en lo corrido del año, en promedio, se registran 2 asesinatos al día bajo la modalidad de sicariato. Hasta la fecha, Cali ya reporta 430 casos.
Y mientras estas cifras ponen a la ciudad en un deshonroso lugar, según el concejal Fernando Tamayo, la alcaldía está pensando en ampliar la rumba hasta las 5 de la mañana.
Sus reacciones
Sobre estas cifras, el concejal Fernando Tamayo indica que la Alcaldía está desconectada del trabajo que debe salvar la vida, la honra y los bienes de los caleños y se ha concentrado en temas como promover la rumba hasta las 5:00 a.m.
“Ni siquiera se puede entender cómo van a destinar a la Policía a hacer controles mientras hay bandas organizadas matándose por los negocios ilegales o matando a la gente que opone resistencia a sus actos delictivos”, complementó.
#QhuboCali Mientras el secretario de Seguridad piensa en rumba hasta las 5:00 a.m., Cali se consolida como la capital del sicariato en Colombia, esto es lo que afirma el concejal Fernando Tamayo.
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) August 30, 2022
.
.
.#qhubo #qhubocali #periodico #portalweb #noticias #actualidad #cali #colombia pic.twitter.com/hifM5UCiEP
Tamayo dice que lo primero que debe hacer la Alcaldía, en cabeza de la Secretaría de Seguridad es reconocer que se tiene un problema grave de enfrentamiento de bandas delincuenciales organizadas.
No dejes de leer: Un motorizado muerto y una mujer herida por acto de intolerancia en La Floresta
“Es cierto que hay una reducción si se compara con el año pasado, aunque yo tengo mis reservas frente a las cifras del Observatorio de Seguridad. Pero la Administración hace fiestas cuando no está viendo la magnitud del problema y es que hay más de 600 homicidios, una cifra escandalosa para una ciudad con dos millones de habitantes”, afirmó el cabildante por el Partido Conservador.
Ajuste de cuentas
La cadena de sucesos de sicariato con tintes de ajuste de cuentas en lo que va corrido de este año, con la aparición de personas desmembradas, debe llamar la atención de las autoridades.
Recientemente se conoció la noticia de un nuevo hallazgo de tejido humano en la comuna 20, que se suma a otro caso en el mismo sector de Siloé o el caso de La Reforma, de hace dos meses, cuando se encontraron dos hombres descuartizados y enterrados en baños y paredes. Esta misma situación también se reportó en Petecuy, en cercanía del jarillón del río Cauca.
De acuerdo con el concejal Fernando Tamayo, estos hechos, sumados a los de Buga y Andalucía, no pueden seguirse viendo como hechos aislados.
Lee además: ¡Fin de semana macabro! Desmembramientos en Cali y Buga
“Hay bandas criminales, de componente extranjero, como una conformada por gente de Aragua (Venezuela) que llegaron a Colombia para quedarse y están apoderándose de los territorios y de los negocios ilegales sembrando terror. Igualmente, la Defensoría del Pueblo habla de la banda de Los Flacos, en sus reportes de violaciones a los derechos humanos en el Valle del Cauca”, explica el concejal, quien solicita que se trabaje con los grupos de Inteligencia del Ejército y de la Policía para poder combatir a la delincuencia organizada que se está tomando la región.
No dejes de leer: Habló la hija de la repostera que murió después de hacerse viral por su torta de Mickey
Además, se suma a la solicitud de la gobernadora Clara Luz Roldán, de iniciar labores conjuntas con los organismos del Estado de orden nacional, no solamente para hacer diagnósticos, sino para hacer aportes en dinero, pie de fuerza y tecnología para combatir el crimen organizado.
LEE ADEMÁS:
Ultimaron a un hombre en el municipio de Cartago. El barrio La Platanera de Cartago, en el Valle del Cauca, fue el escenario en el que ocurrió el asesinato de un hombre. https://t.co/rdVFffeVqH
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) August 30, 2022