A pesar de estar ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Cali, La Buitrera parece encontrarse en otro mundo. Con vías en mal estado, inseguridad y problemática de basuras, este corregimiento se ha ido olvidando detrás del progreso y la modernidad que disfrutan otras zonas de la ciudad.
Luis Adarve García, líder en la Junta Administradora Local del corregimiento, señaló que "la inversión en el territorio casi no se ve, pero aún así los quieren convertir en estratos 4 y 5 con socializaciones que no superan las 20 personas".
Lea también: Preocupación por delincuencia y corrupción en Cali
“Es lo más ilógico e irresponsable que pueden hacer con un pueblo tan olvidado. Para tratar el tema hemos citado a la Secretaría de Planeación, la hemos requerido por derecho de petición y no ha sido posible que nos atienda”, denunció el líder comunitario.
Por otra parte, expuso que La Buitrera grande (administrativa) paga cada año al municipio unos 8.000 millones de impuesto predial. “El total pagado al municipio es aproximadamente el doble, incluyendo impuestos automotores, ICA y demás impuestos municipales”, anotó. “En cambio recibimos unos 930 millones de pesos anuales de presupuesto participativo”, dijo para finalizar.
No deje de leer: Piden sanciones ejemplares por el bochornoso espectáculo del alcalde de Calima, El Darién
Respecto a la seguridad, Willington Arteaga, edil del corregimiento, indicó que la subestación que maneja el sector del eje sur, solo cuenta con 12 efectivos para un aproximado de 4000 a 5000 habitantes.
“Hace más o menos unos dos meses nos reunimos con Seguridad y Justicia y ellos hablaron sobre instalar tres cámaras más, pero esa labor no se ha hecho, estamos esperando que nos ayuden”, agregó Arteaga.
Los dispositivos serían necesarios, ya que las actividades delictivas, dice el vocero, van en alza.
“Se meten a las propiedades, digamos que si saben que la persona está sola o está sola la casa, buscan la manera de ingresar, y lo otro es que están viniendo en motos, roban aquí y se devuelven a la ladera”, expresó Arteaga.
También puede leer: Cali y el Valle, en alerta por las fuertes lluvias que se han presentado en Semana Santa
El deterioro del medioambiente, los ríos y las calles, inundadas de basura, empeoran el panorama para La Buitrera, que clama por atención distrital.
Sobre esto, María Idali Titimbo, habló en Protagonistas en Vivo de El País, diciendo que es una defensora de cuentas en este corregimiento y que aunque realizan labores de limpieza y cuidado, el río Meléndez está en un abandono total.
Lea también: Fiscalía abrirá investigación a socios, junta y alta gerencia de Ultra Air
“Es imposible describir la situación, tienen que ver por ustedes mismos el impacto de las basuras en nuestras cuencas. Yo sí le pido a la CVC y al Dagma que tengan ese sentido de pertenencia, estamos hablando de nuestras cuencas hídricas y no nos están aportando en nada”, criticó.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…