La CIDH condenó la violencia en su máxima expresión, la cual ha acompañado a muchos caleños cotidianamente, en este tiempo de paro, a casi un mes del inició de las protestas en Colombia.
Es de resaltar que este organismo internacional condena los ataques sobre la fuerza pública, algo que ha ocurrido de manera frecuente y sistemáticamente.
Pasando por quemas de CAIs, agresiones a policías y abusos sexuales a patrulleras. El organismo internacional acepta que ha habido fuerza desmedida sobre la policía.
Sin embargo, también dicho organismo internacional expresó su “preocupación” y condenó “las graves violaciones de derechos humanos de las autoridades". Lo que parece ser un circulo vicioso de no acabar.
De igual manera, también expresó su “extrema preocupación” por los policías muertos y heridos, así como por las instalaciones policiales atacadas y vandalizadas. La CIDH se refirió a la muerte del patrullero Juan Sebastián Briñez , “y las lesiones provocadas a por lo menos 2 agentes de policía el 22 de mayo, incluyendo graves quemaduras faciales por una bomba incendiaria que habría sido dirigida contra su unidad”
“A respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia. Así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, comunicó la CIDH en una misiva.
La organización internacional emitió este comunicado después que la Canciller Marta Lucía Ramírez comunicara que la visita del organismo internacional no se puede hacer en este momento, pero si en un tiempo considerable.
Para finalizar, la CIDH dio cifras muy contundentes de lo que aprecia la comunidad internacional de lo que sucede en el país.
“El Estado colombiano informó que, a la fecha, se han llevado a cabo al menos 9.623 protestas en 794 municipios del territorio colombiano, con la participación aproximada de 1.493.791 personas. Del mismo modo comunicó que, del total de protestas, 7.801 no han presentado incidentes.
Sin embargo, la Comisión resalta que en al menos 1.038 manifestaciones se habrían presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales. Esto como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza. Estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo. Donde se han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes”, señala la CIDH.
Frente a los asesinatos ocurridos desde que comenzó el paro nacional, la CIDH se refirió y dijo que: “Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, desde el inicio de las protestas 43 personas han perdido la vida, de las cuales 17 tendrían relación directa con manifestaciones. Por su lado, organizaciones de la sociedad civil han registrado 51 muertes en el contexto de las protestas.
Por ahora se espera una nueva fecha en la que la CIDH pueda arribar al país y hacer sus verificaciones correspondientes, sobre lo que ha pasado en Cali.
Te puede interesar: ‘Iván Márquez’ habría infiltrado vandalismo en Cali
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…