La Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, afirmó que es necesario que la cuarentena vaya más allá del 25 de mayo, fecha estipulada por el Gobierno Nacional, y que la reapertura económica se haga con más moderación, pues aún no está completa la capacidad hospitalaria de la ciudad para enfrentar el punto crítico de la pandemia del coronavirus.
Así lo aseguró la funcionaria en una entrevista con el diario El País, en la que aseguró que " sin proyecciones, debemos aumentar los días de aislamiento".
Te puede interesar: Así serán atendidos los pacientes con Covid-19 en el Valle cuando se llegue al pico de contagio
Asimismo, sostuvo su posición agregando que las camas de cuidados intensivos que proyectaban tener listas a la fecha no las tienen y que, además, no han llegado los ventiladores.
Dicen que los ventiladores llegan en una o dos semanas, pero hoy falta mucho por lograr las camas de expansión que se habían estimado", afirmó Torres.
Según explicó, los implementos son enviados por el Ministerio de Salud, a través del gobierno del departamento del Valle, que se encarga de distribuirlos. No obstante, la administración local no tiene conocimiento de cuál es la cantidad que recibirán y cuándo.
Por tanto, dijo la Secretaria, "le hemos escrito al Ministerio de Salud solicitándole que entregue los recursos sin tener que pasar por el Departamento, pero no ha sido posible".
No dejes de leer: En detalle, las cifras del Covid-19 en el Valle del Cauca
Miyerlandi aseguró que hasta el momento no tienen un dato preciso de cuántas camas de cuidados intensivos de esa expansión ya tienen disponibles, pero que el Departamento les ha mencionado que 30 de 487 son las que están operando.
De acuerdo con las proyecciones, con la tasa que tiene Cali y con esta apertura económica, después del 20 de junio podríamos necesitar 536 camas adicionales de UCI", dijo Torres.
La Secretaria advirtió que los equipos deben llegar antes de junio, pues "si seguimos como estamos y con la tasa de trasmisión que tenemos actualmente, después del 20 de junio se daría un pico en los casos".
Las estadísticas indican que, según los pronósticos más pesimistas, en Cali podrían llegarse a tener entre 200 y 400 muertes en cuatro meses a cuentas del Covid-19.
Las cifras preocupan notablemente a Miyerlandi, quien afirmó que la apertura comercial y laboral a cerca de 100 mil personas, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, "es un riesgo para Cali si las personas no entran a trabajar con unos protocolos bien establecidos", dijo
No dejes de ver: ¡El mundo se despierta! Así se vive el desconfinamiento en Europa y Así
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…