El desprendimiento de una parte de la montaña tiene cerrada la Vía al Mar, a la altura del kilómetro 13, desde hace varios días, e incluso, el Invías continúa trabajando para poder despejar el sector lo más pronto posible.
En esta ocasión, parece ser que hay esperanzas de que habiliten el paso por completo en la Vía al Mar.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, según le informó a El País, los trabajos de remoción del deslizamiento en la Vía al Mar (en el kilómetro 13) serían terminados el sábado, 18 de febrero, en horas de la noche.
"Yo estuve en el sitio hablando con los operarios del Invías y me dijeron que hay una roca muy grande que solo fragmentándola en seis o siete pedazos se puede retirar, entonces, ese trabajo solo se podría terminar el sábado a las 7:00 p. m.", sostuvo Martínez.
Es decir que, luego de las 7:00 p. m. de este sábado quedaría habilitado por completo el paso vehicular por la Vía al Mar.
Se debe recordar que, al menos por este viernes, el paso en esta carretera es restringido entre las 7:00 a. m. y las 11:00 a. m. y de 1:00 p.m. a 7:00 p. m.
"Ese diagnóstico se da siempre y cuando no suceda ninguna eventualidad. De igual forma, la Secretaría de Movilidad ha estado atento en el lugar ayudando a organizar el tráfico. Y nosotros desde la Secretaría de Infraestructura estaremos siempre atentos ante cualquier llamado del Invías por si necesitan apoyo con maquinaria", comentó el secretario de Infraestructura.
Finalmente, el funcionario expuso que el Invías se comprometió a hacer monitoreo constante a este corredor vial para evitar y controlar los posibles deslizamientos posteriores.
Aunque Invías aseguró a través de un comunicado que había desplegado toda su capacidad operativa para atender la emergencia en el sector, los habitantes de zonas aledañas a la Vía al Mar temen que al no tomar cartas en el asunto con la fractura que presenta la parte alta, algo peor se pueda presentar.
Rogelio Vargas, habitante del sector de Patio Bonito, mencionó que las piedras que se encuentran a un costado de la carretera también pueden representar un peligro para la comunidad.
“Hay que tener en cuenta que las piedras no pueden ser tiradas cuesta abajo porque hay casas que también se verían afectadas”, contó.
Nelson Sánchez, habitante de El Queremal, quien tuvo que esperar 40 minutos para poder pasar al otro lado del derrumbe y emprender su viaje hasta Cali indicó:
“Son muchos los habitantes de El Queremal que han preferido no salir porque temen que el derrumbe continúe. Esperamos que las autoridades tomen esto en serio pues son muchos los habitantes que están siendo perjudicados”.
Nelson Sánchez espera que las autoridades respectivas hagan algo al respecto con la fractura que presenta la montaña, en la Vía al Mar.
Muy visitada
Cabe mencionar que por esta ruta circulan diariamente más de tres mil vehículos, cifra que se duplica los fines de semana por la visita en grupos de familias y propietarios de casas y fincas de recreo, así como de turistas que suelen ir a disfrutar del clima del Kilómetro 18 y de sus restaurantes.
Una nueva vía
Ricardo Cobo, exalcalde de la ciudad y usuario de la vía, enfatizó que es esta una oportunidad para que la Administración Distrital entienda que debe hacer las gestiones necesarias para que la ciudad de Cali tenga una doble calzada que conecte al Pacífico con Cali y Colombia.
“No podemos estar sujetos a una vía frágil y que no da garantías porque está colapsada. Los trancones son permanentes, entonces la naturaleza nos está dejando un mensaje grande para que Ospina antes de irse haga algo bueno, porque no ha hecho más que ‘mamarle gallo’ a Cali con esa vía”, puntualizó.
Estas son las rutas que Invías recomendó usar tras la emergencia de los derrumbes que se está presentando en la Vía al Mar, en el Oeste de Cali.
El Invías atiende la emergencia presentada en el sector Saladito de la vía Cali – Loboguerrero (km 13) por un derrumbe que ocasionó la caída de rocas de gran tamaño, debido al desprendimiento del talud superior, lo cual genera a esta hora cierre total de la vía.
La entidad manifestó que desplazó a personal especializado para realizar la inspección de las condiciones en que quedó el talud y así mismo, identificar el material desprendido para llevar a cabo su fraccionamiento y retiro de la vía.
Una vez sea removido el material de la vía, se dará paso si las condiciones de seguridad para el personal y los usuarios así lo permitan.
Mientras se realizan las labores de remoción de roca, se mantienen como vías alternas para tráfico liviano las siguientes rutas:
Para tráfico pesado se sugiere a los usuarios desplazarse por la vía Cali – Mediacanoa hacia Loboguerrero:
El Invías reiteró a los usuarios acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía.
De igual forma, les recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co
Foto: José L. Guzmán / El País.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…