Antes de la rendición de cuentas que entregó Corfecali, se conoció el informe en borrador de la revisoría fiscal que detalla la ‘feria’ de irregularidades cometidas.
Corfecali presentó este viernes la rendición de cuentas sobre la Feria Virtual, de nuevo en el ojo del huracán debido a la reveladora revisoría fiscal que evidenció irregularidades en el presupuesto.
Este informe, que el diario El País sacó a la luz pública y que elaboró Millán y Asociados Auditores y Consultores de Negocios S.A., debió presentarse a la Junta Directiva de Corfecali a comienzos de semana.
No obstante, el escándalo por las fotos de Alexánder Zuluaga, hoy exgerente de Corfecali, departiendo sin medidas de bioseguridad en El Mulato Cabaret, y por el que renunció a su cargo, se postergó para hoy.
Lee también: Denuncian al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por contrato de la Feria Virtual
El primer hallazgo de la revisoría fiscal evidenció que dos contratos de Corfecali para la Feria Virtual superaron el monto autorizado al gerente Zuluaga, para contratar directamente (900 Smmlv, es decir, $817 millones aproximadamente) y que debían ser autorizados por la junta de la Corporación.
Dichos contratos corresponden a 167 presentaciones artísticas de la Feria y los encuentros comuneros bioseguros por $1.131 millones.
Asimismo, a la realización de Mapping (Proyección de hologramas en 3D) en el Salsódromo y Cali Viejo, por un monto de $948 millones. Los contratos fueron firmados con la Asociación de Músicos y Artistas del Valle del Cauca, Amvarc y Cacumen Post S.A.S, respectivamente.
En consecuencia, los actos adelantados por el gerente de Corfecali excedieron los límites impuestos dentro de los estatutos, desencadenando consecuencias de tipo legal”, advierte la firma auditora.
La rendición de cuentas de Corfecali
En una presentación que duró una hora y media, el Gerente (E) Argemiro Cortés dio detalles del rendimiento de la feria, alcance y explicó en qué se gastaron cerca de 12 mil millones de pesos.
Para iniciar, Cortés afirmó que no era cierto que esta feria hubiera tenido un costo mayor a la del año pasado. Por otra parte también dijo que la inversión no fue de $11 mil millones sino que terminó siendo de 12.651 millones de pesos.
"Nos arriesgamos a hacer una feria en plena pandemia, porque sabíamos el movimiento en la economía que iba a haber en la ciudad. Esa plata ingreso a la industria creativa, yo creo que otro aspecto positivo fue el optimismo que le inyectó la feria la ciudad", expresó Argemiro.
Por otra parte, se detalló cuánto dinero se gastó en en siete ítems llamados: Encuentros comuneros bioseguros, Salsodromo, Carnaval de Cali viejo, Conciertos el mundo le canta a Cali, Encuentro de melómanos y coleccionistas, Conciertos Alternativos y Concierto somos pacíficos.
Según las cifras dadas, los encuentros comuneros bioseguros fueron los más costos, teniendo un valor total de $4.373 millones de pesos.
Asimismo reveló las cifras de visitas, interacciones y en general de la audiencia virtual que tuvo esta insólita feria.
Las trasmisiones realizadas por la Alcaldía y Corfecali alcanzaron a llegar a un poco más de 5 millones de personas, pero quienes en realidad le dieron 'click' y se quedaron viendo fueron 1.893.646 personas.
¿Favorecimiento de Corfecali a contratistas?
Previo a esta rendición de cuentas, la auditoría había hecho serios cuestionamientos al contrato otorgado de manera directa a La Topa Tolondra Salsa Bar por $385 millones. Este se hizo para contratar los dos videos que enviaron los artistas Bobby Valentín y Eddie Palmieri.
Lo anterior es irregular, porque su actividad comercial es el expendio de bebidas alcohólicas y comidas preparadas y su objeto social no incluye el patrocinio o representación de artistas.
Adicionalmente, La Topa Tolondra reportó durante el 2019 ingresos por $0, según el certificado de Cámara de Comercio.
… Corfecali debe contar con la determinación estricta sobre la experiencia de los candidatos a contratar, cumpliendo con el principio de ‘Selección Objetiva’, exigido en su reglamento de contratación”, advierte.
Inconsistencias en cotizaciones
Para el caso del contrato de Bobby Valentín, la auditoría observó una diferencia en el valor de la cotización, pues esta hacía referencia a que el valor unitario del contrato de este artista es de $165 millones y el subtotal cobrado fue de $183 millones.
Por tal razón la firma auditora sugirió verificar la información contenida en los contratos para que sea concordante con la operación en cuanto a precios y descripciones, con el propósito de dar cumplimiento al principio de transparencia.
Se gastó más de lo aprobado en la Feria
En septiembre del año 2020 la Junta Directiva de Corfecali aprobó un presupuesto de $12.376 millones para la Feria Virtual, sin embargo, se ejecutaron $249 millones más.
“Al respecto se hace necesario conocer las causas por las cuales se presentó una sobre-ejecución de recursos que impacta significativamente en el resultado final de las cifras financieras consolidadas de la Corporación – Corfecali-”, subraya la auditoría.
Esto podría ser objeto de investigación por parte de las autoridades, "desencadenando una sanción pecuniaria a la entidad y proceso disciplinario en contra del representante legal por la extralimitación... y la ejecución de un gasto no autorizado", dijo el informe.
Actividades que no le competen
Advierte también la auditoría de irregularidades en el contrato interadministrativo celebrado entre Corfecali y la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali.
Según el informe, en ese contrato se observaron compras de bienes muebles que se suman a las desproporcionalidades entre el objeto del contrato y lo establecido en los estatutos de Corfecali.
Los activos adquiridos fueron: dos pantallas touch screen 100” por valor de $157 millones; equipos de cómputo e impresora por $45 millones.
Asimismo, dentro de las actividades que contrató Corfecali con la oficina de comunicaciones, se incluyeron actividades que no tienen relación directa con el objeto social de la Corporación. Por ejemplo: la adquisición de un sistema de gestión de proyectos, un estudio para medir la percepción ciudadana frente a las acciones de la Administración Municipal y prestar servicios de impresión, señalética y piezas publicitarias, entre otros.
Cifras imprecisas a los medios
Para concluir, la auditoria revela los valores totales por los que se contrató a los artistas internacionales en la feria virtual los cuales fueron: Alexánder Abreu, Los Van Van, Bobby Valentín y Eddie Palmieri los cuales cobraron en total por sus videos, $688,5 millones, es decir, 198.825 dólares.
Estas cifras no corresponden a las entregadas a los medios de comunicación por parte de Alexánder Zuluaga, quien el pasado 25 de diciembre al ser cuestionado sobre este particular, aseguró que el costo de los artistas internacionales se acercaba a los US$150.000 dólares, lo que equivale a cerca de $500 millones.
El informe de la revisoría fiscal consta de un total de 22 páginas, donde se hacen observaciones a los contratos y convenios de pasada Feria Virtual. Estas son algunas de los textos más reveladores del informe:
Los otros hallazgos de la Feria Virtual
El informe encontró más irregularidades en contratos como el de Cacument Post, que se le pagó actividades de mapping por diez días en el Cali Viejo, cuando el evento duró solo cinco días.
El análisis de necesidad y justificación presupuestó $153 millones a un contrato con Pombo comunicaciones. Se firmó por $145 millones y se le hizo un otrosí, para cumplir la misma función, por otros $37 millones, lo que sumó $182 millones.
Con la escuela de baile Swing Latino, que pertenece a Mulato, dueño del bar en el que se hizo el video que llevó a la renuncia de Alexánder Zuluaga, se firmó un contrato por $181 millones de manera directa con el argumento de ser un artista reconocido, pero dice el revisor que no existe un estudio que respalde la exclusividad para realizar la contratación directa”.
No entiende el revisor fiscal cómo se firmó con América de Cali S.A un contrato por $47 millones para streaming y transmisión de datos por internet. Dice que el objeto habla de confección de ropa, pero el pago corresponde a publicidad.
Señala el informe que la Alcaldía de Cali no debió firmar un convenio interadministrativo con Corfecali, a través de la oficina de comunicaciones, para apoyo logístico en esa materia porque Corfecali no es idónea para realizar esa actividad y “se configura un riesgo inminente frente a investigaciones administrativas y disciplinarias” por parte de las autoridades.
Concluye la revisoría fiscal en uno de sus apartes, que algunos contratos se sustentan en documentos sin firma y que no tendrían ningún valor probatorio en caso de un pleito jurídico.
Sanción
Recuerda la revisoría que en entidades sin ánimo de lucro, como se supone que es Corfecali, es “imprescindible” cumplir las normas internas de funcionamiento y los actos del representante legal al desconocer lo que ordena la Junta tiene implicaciones de tipo legal como el Artículo 640 del Código Civil.
“Cualquier gasto en que incurra la compañía debe ser cubierto por quien se extralimitó en sus funciones y violación de deberes”, dice.
Te puede interesar: VIDEO: Cali, "la sucursal" de los solteros
Con información de El País