Atentiendo a los videos que se conocieron en redes, la Fiscalía investigará una presunta agresión sexual a menor de edad y posterior muerte.
La Fiscalía investigará la información que está circulando en redes sociales sobre la presunta agresión sexual a una menor de 17 años y su posterior muerte.
La presunta agresión sexual se habría dado dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en la ciudad de Popayán (Cauca).
Para la investigación, se conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes.
Entretanto, se desarrollan las actividades técnico – científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, pertinentes.
Lo anterior corrresponde a la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte.
Adicionalmente, se ordenó realizar la autopsia psicológica para analizar el contexto de la situación de la menor.
Denuncian que la menor se suicidó después de ser víctima de agresión sexual
Defensores de derechos humanos de Popayán denunciaron que miembros de la Policía Nacional capturaron a la menor en medio de disturbios y posteriormente habrían abusado sexualmente de ella en una unidad de reacción inmediata (URI).
Después de que la Policía entregó la menor de 17 años a su familia, la joven se habría suicidado.
El brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía 4, señaló en un mensaje en Twitter que:
"La joven nunca pisó instalaciones policiales, ni fue abusada por policías" aclaró.
Incluso el general Alarcón calificó la denuncia como "falsa, vil y ruin".
En un texto que circula en redes escrito, al parecer por la joven, se lee que ella fue detenida por cuatro hombres mientras se dirigía a la casa de un amigo.
La joven aclaro que aunque apoyaba las marchas, en ese momento no estaba participando en ellas.
Lo único que hice fue esconderme detrás de un muro y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma.
"En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban quitando el pantalón" escribió la joven.
"Casi les da un mal cuando revisaron los documentos y se dieron cuenta de que soy hija de un policía", añadió.
Se espera el dictamen de Medicina Legal para conocer las causas de la muerte de la joven.
Lee también: Juan Camilo salió de una fiesta y no volvió