Los gobiernos de Colombia y Bolivia le plantearán a la ONU el próximo mes -en la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas- que se acepte el uso tradicional de la hoja de coca y que esta sea retirada del listado de sustancias prohibidas.
Así lo informó este miércoles, 22 de febrero, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, en entrevista con Colombia Hoy Radio, donde dijo que hay que "comenzar a desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas".
La funcionaria explicó que el planteamiento se hará en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
Este evento, donde se expondrá la petición, tendrá lugar del 13 al 17 de marzo próximo en Viena, Austria.
"Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca", manifestó la viceministra Gil.
"Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes", añadió.
"En este momento Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete", por lo cual, se presentarán las bases para el uso lícito de la hoja de coca en la reunión anual del órgano de la ONU", sostuvo la viceministra Gil.
La viceministra advirtió que los eslabones más frágiles de la cadena -es decir el campesinado- no son los que deben ser "atacados".
“Tenemos que ir por las mafias que están detrás. Por eso, el presidente insiste tanto en que tenemos que reforzar en materia de seguridad la interdicción, pero no penalizar al campesinado con la erradicación forzosa”, dijo.
En ese sentido, dijo que se analiza "cómo se podría hacer para sacar la hoja de coca –la hoja, no la cocaína– de la lista de sustancias prohibidas".
La funcionaria finalizó diciendo que alrededor de este tema se requiere "mucho trabajo pedagógico".
Le puede interesar: Gobierno Petro pide levantar orden de captura contra ‘Jhon Mechas’, disidente detrás de atentado contra Duque
Con respecto a los diversos usos que Bolivia le ha dado a esta planta, se ha conocido que hay toda una industria en la que se produce:
Durante el último año, el tema de la política de drogas ha dado todo un vuelco en Colombia. El presidente Petro dejó ver su intensión de suspender las fumigaciones aéreas con glifosato.
De acuerdo con el primer balance de este 2023, del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional, en enero, no se erradicó ni una sola hectárea de cultivos de coca en Colombia.
De hecho, según los reportes, en comparación con el anterior año, en enero de 2022 se erradicó de manera manual 2.982 hectáreas de cultivo coca, mientras que en enero de presente año, el registro fue de cero.
Estas cifras dan cuenta al mal inicio que ha tenido la estrategia contra el narcotráfico en este año.
De hecho, la variable ha venido en caída, pues en el 2022, fueron erradicadas 68.893 hectáreas, y en 2021 la cifra fue de 103.257 hectáreas.
También puede leer: Hoy se cumple un año de la despenalización del aborto en Colombia
Estas decisiones han generado preocupación y cuestionamientos por parte de varios sectores, como Estados Unidos que está al tanto de la cocaína colombiana que llega a ese país.
Estas políticas han sido defendidas por el Gobierno Nacional, pues, aseguran que la lucha contra el narcotráfico se concentra en la incautación de los insumos para su producción.
En enero de 2023 se incautaron 40 toneladas de cocaína, una cifra menor en comparación con la de enero de 2022, donde fueron 58,7.
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía confirmó que por el momento están en fase de alistamiento y reentrenamiento. La idea de la Institución es esperar a las nuevas directrices del Ministerio de Justicia para la erradicación de estos cultivos.
LEA TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…