Advierten que se tienen que resolver los pagos atrasados a la operación del MIO y los problemas de seguridad, en caso contrario no habrá un sistema masivo para salvar.
Los voceros de las empresas operadoras de transporte del MIO hicieron un llamado de urgencia ante los recientes hechos de vandalismo, atracos, evasión y el atraso en los pagos del diferencial tarifario.
“Ver que no hay control permanente por parte de las autoridades municipales sobre la evasión que a diario se observa en las estaciones y terminales del MIO, así como de los actos de vandalismo y los atracos registrados en los últimos días, incrementa la sensación de que el sistema masivo no tiene dolientes y tanto a los usuarios como a la operación, los han dejado solos”, dijeron los voceros.
El llamado hizo énfasis en que la Alcaldía y Metro Cali firmen el convenido de seguridad con la Policía Metropolitana, el cual se está anunciando desde el año 2021 pero que no se ha podido concretar.
Vea también: Explosión de artefacto en una casa sacudió al Valle del Lili
Cifras de Metro Cali señalaron que la evasión del pasaje del MIO representa más de $20 mil millones anuales, valor que deja de ingresar al sistema masivo. A esto se suman los millonarios sobrecostos que ocasionan las reparaciones de los vehículos vandalizados a diario en Cali.
“Además de dichos valores, que lo único que hacen es incrementar la grave crisis financiera por la que atraviesa el sistema masivo, la deuda que la Alcaldía de Cali tiene con la operación por $70.000 millones del diferencial tarifario, acumulada desde hace más de cinco meses, tiene al MIO al borde del colapso definitivo”, señalaron las empresas.
Los voceros advirtieron que si no se resuelven los pagos atrasados a la operación del MIO y los problemas de seguridad es posible que no se pueda salvar el sistema masivo.
LEE TAMBIÉN:
El aumento del precio del galón de gasolina en Colombia continúa desatando un sinfín de críticas, comentarios y de memes. https://t.co/DpZOfKuuL3
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) January 26, 2023