La inflación está tan alta que con el dinero que antes se podía alimentar a cuatro personas ahora solo alcanza para tres.
La inflación en Colombia llegó al 11,44% en el último año, siendo impulsada por el precio de los alimentos, anunció este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
De acuerdo con lo explicado por la nueva directora del Dane, Piedad Urdinola, en lo corrido del año, en el territorio colombiano los precios aumentaron 10,08% y en el mes de septiembre 0,93%.
Esta cifra es, de nuevo, superior a la que esperaba el mercado que consideraba un promedio de 11,24% para el noveno mes del año. Este dato, además, es el más alto desde marzo de 1999, cuando la inflación anual llegó a 13,51%.
LEA TAMBIÉN: ¿Los venezolanos retornan? La expectativa en Cali por la reapertura de la frontera
El anuncio se realizó al presentar las estadísticas alrededor del Índice de Precios al Consumidor, IPC, en las que quedó en evidencia que, nuevamente, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros de mayor crecimiento.
El Dane indicó que, en la variación anual, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación de 26,62 %, la de los restaurantes y hoteles fue de 16,20 %, mientras que los bienes y servicios para el hogar registraron una cifra de 16,20 %.
Según detalló el Dane, con estas cifras, alimentos y bebidas fueron las que más contribuyeron a la variación anual, que aportaron 4,53 puntos porcentuales (pps), seguido de alojamientos y servicios públicos (2,25 pps) y restaurantes y hoteles (1,60 pps).