Para Alvarado y según las investigaciones, las economías ilícitas originadas en los cultivos de coca, marihuana y amapola en Nariño, Cauca, Putumayo, Chocó y Valle del Cauca se han incrementado en los últimos años. Con estos flagelos se han aumentado los homicidios en Cali.
Esto ha generado todo un cúmulo de actividades delincuenciales que desembocan en homicidios, debido al ajuste de cuentas por el control del tráfico de drogas. Estas acciones afectan directamente a los territorios más vulnerables del Distrito Especial de Cali.
Le puede interesar: Wiston y Arley eran los hombres asesinados en Ciudad Pacífica
“De los 15 enclaves que tiene el país, 11 están ubicados en el suroccidente colombiano, lo que convierte a Cali, por su ubicación geográfica y por ser una ciudad capital, en un lugar propicio para centralizar las operaciones del narcotráfico de esta zona del país. Es como un punto de encuentro donde además de coordinar sus negocios, se comercializan armas y hacen que circule mucho dinero, lo cual proporciona todas las condiciones para la generación de violencia” indicó Alvarado,
En tal sentido, se explica el por qué la guerra entre bandas criminales que se disputan el dominio del narcotráfico en el suroccidente colombiano, es la principal causa de los homicidios ocurridos en la capital vallecaucana.
Lea también: En Cali hay 2,8 homicidios promedio al día
Asimismo, el funcionario manifestó que, contrario al crecimiento de las economías ilícitas derivadas del narcotráfico en todo el país, los recursos que destinan tanto el Gobierno Nacional como el local para la seguridad han venido disminuyendo gradualmente.
“El crimen permanentemente está aumentando sus recursos. Ellos tienen a su disposición una inmensa cantidad de dinero para financiar sus actividades, mientras que el Estado disminuye los recursos para la seguridad y la defensa de nuestra ciudad” resaltó el funcionario.
Sin embargo, también expresó que las problemáticas de seguridad no son solo responsabilidad de las Autoridades Distritales y de la Fuerza Pública sino también de la comunidad que ha perdido la cultura ciudadana, los valores y principios familiares, lo cual genera una descomposición social que deriva en actividades ilícitas, principalmente en los sectores más deprimidos de la ciudad.
Así, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali se coordina con todas las Autoridades del Distrito el desarrollo permanente de operativos en la lucha contra la criminalidad, sin embargo, estos esfuerzos podrían ser insuficientes si no se cuenta con la cooperación y el apoyo de la ciudadanía.
Te puede interesar: Dos policías muertos dejó el desplome del puente que comunica al Valle del Cauca con el Quindío
Cali vivió este fin de semana una racha de violencia en varios puntos de la ciudad. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, el sábado se presentaron 5 asesinatos y el domingo 7 muertes violentas.
De acuerdo con lo manifestado por la Policía Metropolitana de Cali, en la capital del Valle, este sábado asesinaron a 5 hombres. Según el balance, a tres de las víctimas las agredieron con arma de fuego, mientras que las otras dos con arma blanca.
Según detalló la Policía, uno de los homicidios se presentó en la Carrera 7 bis con Calle 15 B en el barrio Alfonso López III, donde asesinaron un hombre de 30 años. A la víctima la atacaron con arma de fuego.
Otra de las muertes violentas ocurrió en la Carrera 16 con 73 B en el barrio Andrés Sanín. La víctima era un hombre de 33 años, quien presentaba heridas ocasionadas con arma de fuego.
Un tercer homicidio se registró en el barrio Líderes, en la Carrera 26H Bis con Calle 125, donde a un joven de 22 años lo asesinaron con un arma blanca.
En el barrio San Juan Bosco, en la Calle 11 con Carrera 13, se presentó el asesinato de un joven de 18 años. La víctima presentaba heridas ocasionadas con arma blanca.
La última muerte violenta reportada ocurrió en la Calle 72U con Carrera G6, en el barrio Marroquín III, donde a un hombre de 27 años lo asesinaron con arma de fuego.
La Policía de Cali fue enfática en que los móviles y agresores de estos cinco homicidios son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Durante la madrugada y tarde del domingo, Cali se vio sacudida por una serie de homicidios que dejaron como saldo a siete víctimas fatales. Los hechos ocurrieron en distintos barrios de la ciudad. Aunque las autoridades se encuentran investigando, aún no se han determinado los móviles de los crímenes.
El primer homicidio se presentó alrededor de las 12:15 de la noche en el sector Shut del barrio Los Chorros. Un hombre de aproximadamente 20 años de edad fue encontrado en la calle 4 oeste con carrera 76 con heridas por arma de fuego. Fue trasladado al hospital Mario Correa Rengifo, pero lamentablemente falleció poco después.
El segundo homicidio ocurrió en el barrio Limonar, en la carrera 66A con calle 11, a las 12:30 de la noche. La víctima fue un hombre de aproximadamente 46 años de edad, quien presentaba heridas por arma blanca. Fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, pero falleció poco después.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…