Representantes de la minga indígena afirmaron este martes que no continuarán diálogos con representantes del Gobierno, porque "no se llegó a ninguna conclusión".
La mesa de negociación, que se adelantaba en el Centro Cultural de Cali e incluía a una delegación del Gobierno Nacional en cabeza de la ministra del Interior, Alicia Arango, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y varios funcionarios de su gabinete, finalizó hace pocos minutos con el levantamiento de los líderes del Concejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Según dijo Hermes Pete, consejero mayor del Cric, el presidente Iván Duque "no quiere sentarse a atender la minga". Por esta razón, los representantes del Concejo se reunirán en las próximas horas para decidir cuál es el paso a seguir. Agregó que no está decidido continuar hacia Bogotá.
Sigue leyendo: Así va la minga indígena que está en Cali. Todos los detalles
"El presidente no nos envió ningún mensaje. La Ministra nos dijo lo mismo que ayer, no hay respuestas", aseguró Pete.
Dijo que le pidieron fecha y hora para reunión del presidente, pero "nos decían que no entienden". Eso, aseguró es una "dilatación de los diálogos", al igual que poca voluntad, por lo que "todo lo que pase a partir del momento, muertos y lo que suceda en las vías, que nos maten, es responsabilidad del Presidente por no dar la cara", sentenció Hermes.
"Hemos dado toda la paciencia, la tranquilidad, nos han llamado asesinos, nos han estigmatizado, y aún así llegamos y demostramos que vinimos tranquilos. Pero ni así se puede. En este país no hay otra forma", aseguró.
No te pierdas: Rescatan cuerpo de joven caleño que se habría ahogado en el Lago Calima
En cuanto a las muertes, explicó que se podrían tratar de casos como lo ocurrido el pasado 9 de septiembre en Bogotá y el abuso policial, "porque así nos lo dio a entender el gobierno", manifestó.
Por otro lado, frente a las acusaciones de que la minga está infiltrada por grupos armados, dijo que ese "es el caballo de batalla de toda la vida. Todas las mingas los han dicho", afirmó. "Es un interés de estigmatizar, señalar y justificar la masacre de nuestros pueblos".
La minga indígena se encuentra en Cali desde el pasado lunes, en el Coliseo del Pueblo, después de desplazarse desde el pasado 10 de octubre desde Caldono. Según Pete, ya son cerca de 10 mil personas entre integrantes del Cric, comunidades indígenas de Caldas y Putumayo y comunidad estudiantil.
Reviva las declaraciones del Cric en nuestra fan page:
Sigue viendo: Video: Slackline, el deporte con el que Jeison se toma las calles de Cali
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…