En Cali aún hay altos índices siniéstrales y los motociclistas ponen la mayor parte.
En Cali la motocicleta se ha convertido en el medio de transporte por excelencia, pues proporciona fácil movilidad y rendimiento para el bolsillo. No obstante, también se ha visto involucrada en las cifras de accidentalidad por imprudencia o por no llevar los implementos de seguridad.
El casco es el elemento principal a la hora de transitar en este vehículo de dos ruedas, pues es lo único que aporta protección al momento de un golpe en la cabeza.
Puedes ver: Cali ya tiene listo su alumbrado de Navidad
En Cali -sobre todo en sectores como Siloé, Distrito de Aguablanca y Terrón Colorado- no se aplica completamente el uso de este vital implemento, pues muchas veces no lo llevan puesto o lo portan con la vicera arriba.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, solo entre el 1 de enero al 11 de noviembre de 2021, un total de 3.689 usuarios de motos sufrieron un siniestro vial.
En lo que respecta a mortalidad, según el organismo Distrital, en lo corrido de 2021 van 109 motociclistas fallecidos, por cuenta de múltiples imprudencias en la vía, entre las que sale a relucir el mal uso o porte de un casco no adecuado.
La normativa advierte que el casco debe cubrir completamente la cabeza del conductor y/o acompañante, además de no portar celulares u objetos que distraigan dentro del casco, no transitar con la visera arriba y estar debidamente abrochado.
‘Con el casco no me casco’
Con las alarmantes cifras de por medio, la Secretaría de Movilidad ha desarrollado una campaña de pedagogía en la que se invita a la comunidad a hacer uso de la protección adecuada, con el fin de empezar a menguar los siniestros.
“Vamos a estar en aquellos cruces semafóricos que hemos identificado como de mayor siniestralidad y que involucran, especialmente, a motociclistas y acompañantes; eventos en los que en la gran mayoría de los casos la ausencia del casco o su mal uso fue determinante en las lesiones sufridas, al punto de comprometer la vida”, explicó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
‘Con el casco no me casco’, Movilidad hará presencia en los principales cruces viales, en compañía de un equipo de artistas, bailarines y funcionarios, con el fin de concientizar -a ritmo de música y mensajes pedagógicos- sobre la importancia de usar siempre el casco para proteger la vida.
No dejes de leer: Graban a supuesto cura drogándose y teniendo relaciones
Un supuesto cura fue grabado mientras consumía estupefacientes y tenía relaciones con una joven; el video se volvió viral. https://t.co/AwWQg8QA2h
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) November 18, 2021